La DGA invertirá casi cinco millones para desplegar banda ancha en polígonos empresariales

El objetivo es que el 100% de los centros empresariales aragoneses dispongan de una conexión de altas prestaciones tras la resolución de esta nueva convocatoria

El Gobierno de Aragón invertirá un total de 4,9 millones de euros para completar el despliegue de Internet de última generación en todos los polígonos empresariales ubicados en el medio rural y ayudar así a “vertebrar la Comunidad, generar riqueza y fomentar el emprendimiento y la actividad económica”. Lo ha anunciado este martes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en su visita a las localidades de Monzón y Barbastro, donde se ha reunido con representantes institucionales y empresariales de ambos municipios.

La nueva inversión (financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) permitirá completar el primer plan autonómico de banda ancha, desarrollado en los últimos meses por el Departamento y que está mejorando la conectividad en 37 enclaves industriales y beneficiando directamente a medio millar de empresas ubicadas en el medio rural aragonés.

Aunque todavía se están definiendo los parámetros para la nueva convocatoria, Díaz ha avanzado que se priorizará el despliegue en aquellos puntos con más difícil cobertura, al no resultar atractivos para la inversión privada. Y que se tratará de cubrir también, en la medida de las posibilidades y aprovechando el despliegue de fibra FTTH, barrios rurales o urbanizaciones diseminadas.

El objetivo es que el 100% de los centros empresariales aragoneses dispongan de una conexión de altas prestaciones tras la resolución de esta nueva convocatoria. Según los datos que maneja el Departamento, y pese a los esfuerzos de los últimos años, seguirían sin un acceso a Internet de calidad 62 polígonos (23 en la provincia de Zaragoza, 20 en la de Teruel y 19 en la de Huesca), muchos de ellos de iniciativa pública.

Una cifra que, no obstante, se cotejará llegado el momento con los promotores de estos recintos –fundamentalmente ayuntamientos- para que actualicen el estado de situación y faciliten información más detallada sobre sus carencias concretas de conectividad.

A este respecto, la consejera ha anunciado también la próxima puesta en marcha de un portal de transparencia que ayudará a evaluar la calidad real de acceso a Internet y conocer mejor los datos de cobertura en todo el territorio aragonés. Aportará datos de la situación real y objetiva de la calidad de cobertura.

Se hará con trabajo de campo –para obtener una primera foto fija de todos los municipios- y de forma colaborativa, de manera que cualquier ciudadano pueda aportar –mediante una sencilla aplicación móvil- un análisis-test del nivel de cobertura, calidad y grado de conexión de su dispositivo a Internet desde cualquier lugar ubicado en el territorio de Aragón.

Los datos se recopilarán y procesarán para ofrecerlos en el nuevo portal de forma visual y también como conjunto de datos abiertos en la plataforma Aragón Open Data del Ejecutivo autonómico.

De esta manera, se ganará en transparencia, se dará mayor información a la ciudadanía a la hora de poder contratar servicios de telecomunicaciones y se podrá evaluar con mayor fiabilidad la cobertura en todo el territorio, ayudando también a la propia administración a enfocar mejor sus planes e iniciativas en la materia.

El contrato acaba de adjudicarse a Vodafone España por un importe de 389.549,87 euros. Además de un componente tecnológico, tendrá también una importante misión formativa, para formar e instar a la ciudadanía a utilizar masivamente el servicio de análisis y test de conexiones en Aragón, y saber interpretar y analizar los datos obtenidos. Se estima que estará plenamente operativo el próximo mes de junio.

Según los últimos datos disponibles, la cobertura a 100 megas en Aragón era en 2021 del 85,5%, por encima de la media española y tras crecer siete puntos en dos años. Con todas las actuaciones autonómicas en marcha del plan ConectAragón, el factor social y el despliegue en polígonos va a alcanzar el 92%, sin contar además el plan Unico del Ministerio que contempla actuaciones en las tres provincias por valor de 17 millones.

Visita a Monzón y Barbastro 

Durante su visita, Díaz ha abordado con los representantes institucionales y empresariales fórmulas de colaboración para seguir avanzando en la digitalización del territorio. De hecho, se trabaja ya entre Itainnova y el Ayuntamiento de Monzón para abrir una sede del centro tecnológico en el municipio, tras la buena acogida y el interés suscitado por Innoruta, y AST está asesorando también al Consistorio en un proyecto piloto de 5G para la localidad.

Díaz se ha entrevistado con el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero; el presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas; el presidente de la Comarca Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, y la vicepresidenta, María Jesús Morera, además de con empresarios de la zona.

El primer plan de banda ancha autonómico es una operación incluida en el Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón». La actuación se encuadra dentro del objetivo principal “Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus” y es susceptible de financiación como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia, con cargo a los fondos React-UE. El segundo plan será financiado con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) del Fondo de Recuperación, que tiene entre sus ejes la transformación digital.

Print Friendly, PDF & Email