El COE garantiza que la candidatura olímpica será en igualdad y sin predominio de ningún territorio

Blanco ha acudido a la capital aragonesa para garantizar ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, que la candidatura olímpica se mantiene en pie de igualdad

“Esto es una candidatura de país y nadie va a predominar sobre nadie”. Este es el mensaje que ha trasladado este martes el presidente del COE, Alejandro Blanco, desde el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en donde ha querido dar por cerrada la polémica abierta por la consejera catalana Laura Vilagrà respecto a la posición de Aragón dentro de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030.

Así, Blanco ha acudido a la capital aragonesa para garantizar ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, que la candidatura olímpica se mantiene en pie de igualdad entre ambas comunidades, y con un único líder: el COE y, por tanto, el Gobierno de España. “No puede haber predominio de nadie sobre los demás. Todos somos una candidatura. Ese tema está aclarado”, ha asegurado, adelantando que este miércoles tendrá una reunión con Vilagrà para dejar este tema por “terminado”.

Del mismo modo, el presidente del COE ha enumerado tres aspectos clave para traer los Juegos al Pirineo: “entendimiento, respeto y diálogo”, incidiendo en que “no podemos cometer el error de no dar una imagen de unidad y destrozar la candidatura”. “Si cada uno va por su lado, no tendremos nada que hacer. Este partido se juega con unas normas y una equipación, que es la de la unidad, el respeto y el diálogo”, ha remarcado.

Blanco también ha querido rebajar la temperatura en dos debates que permanecen abiertos. Por un lado, ha afirmado que el COE “no contempla” y ve como “inviable” la realización de un referéndum en las localidades del Pirineo catalán, como pretende la Generalitat, aunque abre la puerta a una “consulta” que permita a los ciudadanos realizar sus aportaciones, pero nunca con un “sí o no”.

Por otro lado, desde el Comité Olímpico Español no han querido mojarse en el nombre que llevará la candidatura, valorando que no lleve asociada ninguna ciudad, sino de territorios, aunque sea algo que tardará en aclararse. “Hay que crear varias comisiones. Ahora estamos en la técnica, luego vendrá la de infraestructuras y después llegará la política, que será la que determine el nombre. Debemos encontrar uno en el que nos encontremos cómodos”, ha afirmado.

Blanco ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha recordado que esta aventura comenzó en 2019, antes de la pandemia, con unos “términos claros”: iba a estar “liderada por el COE” y sería “en todo el Pirineo” con los gobiernos de Cataluña y Aragón “involucrados en pie de igualdad”. “Estamos en un momento crucial, pero los términos son los mismos. Tenemos opciones de organizar los Juegos de Invierno de 2030. Lo tenemos al alcance de la mano si hacemos las cosas bien y si vamos de la mano en pie de igualdad”, ha incidido.

Print Friendly, PDF & Email