ZeC reúne a medio centenar de entidades para hacer que los Presupuestos sean más «participativos»

Las entidades han trasladado a ZeC su preocupación ya que los Presupuestos anteriores no han tenido en cuenta las alegaciones

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reunido las propuestas de entidades sociales, medioambientales, del ámbito del urbanismo, la educación, el comercio, la hostelería y la cultura para trasladarlas al Gobierno municipal y que éstas puedan tener su voz en las cuentas de la institución para este 2022. Cerca de medio centenar de organizaciones han trasladado a la formación sus demandas, inquietudes y alegaciones a los presupuestos de PP-Cs y Vox para la capital.

“Hemos trabajado con ellas para que de alguna forma en las enmiendas del Presupuesto puedan tener voz y pueden opinar sobre el escaso interés que ha mostrado el Gobierno municipal por dar voz a las entidades que trabajan por mejorar la ciudad, la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y son permanentemente denostados por este Gobierno”, ha denunciado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

Desde ZeC critican que los proyectos de presupuestos sólo han llegado a los órganos consultivos, el Consejo Territorial de Alcaldes y Alcaldesas y el Consejo de Ciudad, a modo informativo, y las entidades que lo conforman solo han contado con cuatro minutos cada una de ellas para explicar sus impresiones y la línea en la que irán sus aportaciones. “Es un absoluto bloqueo a la participación y ante esta situación hemos continuado con nuestra labor de cauce y de conexión de la calle con la institución”, ha sostenido Santisteve.

Además, las entidades han trasladado a ZeC su preocupación ya que ninguno de los Presupuestos anteriores ha tenido en cuenta ni una sola alegación. “Ninguna propuesta de ninguna entidad ha sido admitida hasta ahora, pero desde Zaragoza en Común intentaremos arrancar compromisos del gobierno incorporando sus alegaciones a las enmiendas que presentaremos como grupo municipal”, ha prometido el portavoz de la formación.

Demandas de las entidades

Las entidades del ámbito de la educación han manifestado su preocupación ante el descenso de un 10% del presupuesto del mantenimiento de los colegios públicos, la afección de los recortes de personal en los oficiales de mantenimiento de los centros, así como el mantenimiento del apoyo económico a la concertada, en detrimento de la pública.

En el ámbito social, Santisteve ha apuntado que las entidades se han mostrado preocupadas por los recortes en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, las políticas de integración sociolaboral y las dificultades de acceso a las ayudas municipales, o por ciertos proyectos de ludotecas. Por otro lado, “los colectivos feministas también han trasladado su malestar por el desmontaje de las políticas de igualdad”, por cuestiones como la no cobertura de bajas que podría hacer desaparecer la oficina de transversalidad de género y las posibles concesiones a Vox.

“También han manifestado su incertidumbre por no conocer los planes ni presupuestos de Zaragoza Cultural ni nada que tenga que ver con los programas en materia audiovisual”, ha apuntado el de ZeC, mientras que las entidades vecinales “nos trasladan ese problema de que no hay voluntad de recuperar los Presupuestos participativos, pese a que se dijo que habría una propuesta alternativa pero no se ha dicho nada; la baja ejecución del Presupuesto de Urbanismo o el cómo se sigue vendiendo humo con el Bosque de los Zaragozanos”, ha informado Santisteve.

En concreto, desde ciertos barrios como San José han trasladado la necesaria prolongación de Tenor Fleta en conexión con el parque de la Granja o la intervención en Canal Imperial y la necesaria ampliación del CMSS San José. Otros han criticado que las cuentas municipales no recogen partidas sobre vivienda y equipamientos ni en el Parque Pignatelli ni en Alumalsa. O desde el Actur, por ejemplo, las entidades vecinales han denunciado “la limitación de la participación y la falta de escucha del Gobierno, con un necesario impulso de proyectos demandados por el barrio y la mejora de las comunicaciones del Hospital Royo Villanova”, ha puntualizado el portavoz del grupo municipal.

Print Friendly, PDF & Email