Zaragoza prepara un San Valero con programación cultural y puertas abiertas en edificios municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades a lo largo de todo el fin de semana, incluido el lunes 31 de enero

Aunque sin el tradicional reparto de roscón de la plaza del Pilar y sin el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la celebración de San Valero va a ir recuperando en esta edición, poco a poco, su celebración anterior a la pandemia. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una serie de actividades que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana y que tendrán como epicentro a la misma plaza del Pilar, donde también se realizarán visitas, entre otros equipamientos municipales, al propio consistorio zaragozano.

«Va a seguir siendo un poco especial y diferente, pero afortunadamente ya se va a parecer un poco más a nuestro tradicional San Valero. Se harán visitas guiadas desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Habrá grupos de 25 visitantes escalonados cada quince minutos y la visita durará 45 minutos», ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

A diferencia del año pasado, no será necesario reservar con cita previa para acceder y tan solo será necesario realizar la oportuna fila de espera, que contará en cualquier caso con el apoyo de los voluntarios de Zaragoza. Por su parte, aunque no se podrá ver a los Gigantes por las calles, sí lo harán en el Ayuntamiento en una exposición a la que estos acudirán con nuevos trajes que estrenarán para la ocasión.

También se celebrará jornada de puertas abiertas en los museos municipales, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y en el Museo del Foro de Caesaraugusta se contará con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Además, como novedad, los museos municipales abrirán también sus puertas el lunes 31 de enero.

Y, pese a que los zaragozanos no podrán pasar a recibir su roscón, la plaza del Pilar rebosará actividad a lo largo de la jornada. La Asociación de Floristas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado un año más la elaboración de la Bandera Floral de Zaragoza que se ubicará en la plaza y que contará con la colaboración ciudadana. Para los más pequeños, el Tragachicos se instalará en la zona frente al Ayuntamiento y la compañía aragonesa Teatro La Clac, a partir de las 12 del mediodía, acudirá a la plaza del Pilar para ofrecer, en la zona frente a la Delegación del Gobierno, una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato, en la que los niños serán los verdaderos protagonistas con un espectáculo alegre, divertido y muy dinámico.

Vuelta del FestiValero y rutas por la ciudad

La programación musical de San Valero se desarrollará en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco, con jotas, folk, conciertos de bandas musicales y de nuevos músicos de Aragón. Así, se podrá escuchar a la Banda de Música Las Fuentes y a la banda de Miralbueno que actuarán en la plaza Pedro Nolasco. La zona de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar estará dedicada a los grupos joteros, el concierto a cargo de la violagambista Almalé y el grupo de folk Biella Nuie.

Por su parte, los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12 horas y hasta las 15 horas, en la plaza de San Felipe. Se contará con las actuaciones de: Arey, Sashi, Layla Añil y del grupo Delacueva.

Asimismo, Zaragoza Turismo organiza distintas actividades a lo largo del fin de semana para conocer y descubrir los rincones de la ciudad. De este modo, el Paseo de Goya podrá disfrutarse el sábado, la Ruta Los Sitios de Zaragoza tendrá lugar el domingo y el Paseo del Casco Histórico podrá realizarse ambos días, todas ellas con un precio general de 5,50 euros. Además, la ruta Accesible Visual se hará el 29 de enero a las 12 horas a mitad de precio y el Palacio de la Real Maestranza se podrá visitar sábado y domingo con un precio general de dos euros.

Por otra parte, también estará a servicio de los ciudadanos el Chocopass, la forma más dulce de conocer Zaragoza. Se trata de un bono de nueve euros que sirve para saborear cinco especialidades a elegir entre una veintena de establecimientos colaboradores, además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra. En cualquier caso, se pueden consultar el resto de tarifas, así como obtener más información a través de la página web de Zaragoza Turismo.

Print Friendly, PDF & Email