Pérez Calvo afirma que a Cataluña solo le interesan los Juegos «en su república imaginaria»

Cs mantiene su apuesta por la candidatura conjunta

Después de que la Generalitat haya apostado por Cataluña como única candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, el líder de Ciudadanos, Pérez Calvo, ha mostrado su rechazo. Según ha señalado, el partido ha querido reafirmar un respaldo “total” al proyecto de Aragón en la candidatura conjunta con Cataluña. Eso sí, deberá ser “en igualdad de condiciones”, ya que la Generalitat “no tiene interés en los Juegos si no son en su república imaginaria que dura ocho segundos”.

Lo cierto es que creían que ese tema, el de la igualdad de condiciones, había quedado “suficientemente claro” después de que Pedro Sánchez reiterara el compromiso de la Moncloa. Sin embargo, desde la Generalitat han dado indicios de que “no lo tienen tan claro”. De hecho, se ha visto que la idea catalana era un proyecto único con Aragón con un papel residual. Sin embargo, el problema está en que no tienen interés “porque unos Juegos Olímpicos son un proyecto de país”. El ejemplo estaría en el proyecto de Barcelona 92.

Por lo tanto, no hay una intención “real”. Que suene el himno de España, tener a la Casa Real, a la princesa de Asturias o al Rey les deja “sobrecogidos”, y “no quieren oír ni hablar”. También les importa “un bledo” lo que piensen las empresas, aun siendo que muchas de ellas “se han ido a comunidades vecinas”. El gobierno catalán “no es de fiar, y con quien no es de fiar no se debe hacer apuestas porque te dejan tirado en la primera cuneta”, ha afirmado Pérez Calvo.

Aragón y Cataluña son comunidades vecinas, “condenadas a entenderse”, ya que proceden del origen común de la Corona de Aragón, hay unos 100.000 aragoneses viven en Cataluña… Además, hay relaciones de servicios compartidos, acuerdos… Por ello, próximamente hay una cumbre entre Lambán y Aragonés, y Pérez Calvo considera que hay que hablar “muy poco” de los Juegos. “Solo preguntar si quieren compartir candidatura”, ha señalado. Si es que sí, debe haber compromiso y “que no se cantee”. Si la respuesta es que no, que lo digan “y se bajen del barco”, porque Aragón “seguirá adelante”.

Pérez Calvo ha señalado que con Cataluña irán a cualquier sitio, pero con ese gobierno que trata de engañar no pueden ir “ni a cobrar una herencia”. Solo podrían si cumplen su palabra, pero a día de hoy “es imposible” y Aragón “no va a tolerar ningún desprecio”.

Print Friendly, PDF & Email