Lambán insiste a la Generalitat que los JJOO serán «al mismo nivel» o no habrá candidatura

Lambán confía en “reconducir” esta situación en la próxima reunión que va a mantener con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

“Está absolutamente claro que Aragón y Cataluña van de la mano y al mismo nivel, o no habrá Juegos”. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su primera aparición pública después del órdago de la Generalitat de promover una candidatura única en territorio catalán, y entendiendo a Aragón como un “colaborador” en algunas disciplinas.

Unas declaraciones que Lambán ha realizado apenas 24 horas de recibir al presidente del COE, Alejandro Blanco, en el Edificio Pignatelli, en un encuentro institucional donde el líder del Ejecutivo querrá reforzar su posición ante la Generalitat. “No es un chantaje ni una amenaza. Es el criterio del Comité Olímpico Internacional, que es quien marca las reglas”, ha afirmado el líder del Ejecutivo aragonés.

Asimismo, Lambán confía en “reconducir” esta situación en la próxima reunión que va a mantener con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya que “las cosas no se hacen como quiera Cataluña o Aragón”, sino “como quiere el COI”, es decir, “un proyecto liderado por el Comité Olímpico Español”. “Si no, no hay proyecto”, ha zanjado.

Para esta reunión, que debería tener lugar antes de que finalice el mes de enero, pero para la que todavía no hay fecha cerrada públicamente, ambos gobiernos están “cerrando” los asuntos de interés de las dos comunidades, “que tienen que ver con los servicios o la economía”. “Me da la impresión de que lo relacionado con la candidatura de los Juegos será lo más importante”, ha señalado Lambán.

Esta polémica ha surgido tras las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, quien, en la presentación de la consulta pública en las localidades del Pirineo catalán, no mencionó en su intervención a Aragón y habló en todo momento de una candidatura de los JJOO Pirineos-Barcelona. Una postura que contradice al completo las valoraciones realizadas anteriormente por Pedro Sánchez y Alejandro Blanco, quien han situado a Aragón en todo momento al mismo nivel que Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email