La solidaridad aragonesa cruza el charco hasta Colombia y conecta con los refugiados saharauis

El objetivo de Talha es atender terapéuticamente a niños con diversidad funcional

La bondad y la solidaridad son los protagonistas de dos proyectos de desarrollo en Colombia y otro en un campo de refugiados de niños saharauis. Los tres son la viva muestra de que la unión hace la fuerza y así ha sido entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, institución que ha destinado hasta 44.459 euros para que estos proyectos se llevasen a cabo.

El primero de ellos consiste en el desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana en el área metropolitana de Bucaramanga, en Colombia. Además, ofrecen formación a la ciudadanía y a las comunidades locales de esa misma zona para la prevención de riesgos sísmicos y naturales. El proyecto, que ha contado con casi 26.400 euros, ha sido presentado este lunes por María Sebastián López y Carlos López Escolano, los responsables del mismo.

La segunda iniciativa es el Proyecto Talha, un proceso de intervención en la atención temprana con población saharaui refugiada, especialmente infantil, a través de una app llamada Atentio. Su objetivo es atender terapéuticamente a niños con diversidad funcional, de forma telemática, en el hospital Chehid Bol-la/Casa Paradiso, así como también en jaimas particulares de los campamentos de refugiados saharauis. Este proyecto ha contado con una partida de unos 9.000 euros y ha sido Ahmed H. Islem, del colectivo Lefrig y desarrollador de Talha, quien lo ha presentado.

Por último, la iniciativa “Emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: tejidos territoriales con rostro femenino” tiene el fin de que las mujeres del departamento de Tolima, en Colombia, cuenten con herramientas útiles para trabajar en red y emprender, tal como su nombre indica. Se pretende que, mediante estos elementos, las mujeres puedan hacer frente a los obstáculos que encuentran por el simple hecho de serlo.

Así pues, el proyecto busca contribuir al desarrollo de la región y la dinamización del territorio a través de procesos de innovación social colectiva entre las mujeres y la Universidad de Zaragoza. Para ello, se impartirá un curso que fortalezca las capacidades de las mujeres del sur de Tolima para que asuman liderazgos transformadores, generen autonomía y aumenten su capacidad de gestión. En este caso, la aportación económica ha sido de casi 9.000 euros y han sido María Isabel Saz Gil y Ana Isabel Gil Lacruz, las desarrolladoras, quienes lo han presentado al público.

La presentación de todos estos proyectos ha contado con la presencia de la consejera de Universidad, Maru Díaz, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Los tres han señalado la importancia de transmitir estos valores al estudiantado universitario y han ensalzado la riqueza social de estas iniciativas para contribuir a la creación de “un mundo mejor y más justo”.

Print Friendly, PDF & Email