Concha Piquer, Lorca y Rafael de León se encuentran en el Principal a ritmo de copla

"En tierra extraña" se podrá ver del 27 al 30 de enero

Federico García Lorca y Concha Piquer podrían haberse encontrado en la España de principios del siglo XX. Al fin y al cabo, la poesía y la copla pertenecían a esa cultura popular que ambos llevaron hasta el estrellato. Ella quería que el aclamado poeta le escribiese la letra de una de sus canciones y por ello pidió a su gran amigo Rafael de León (poeta de la Generación del 27) que hiciera de intermediario en aquel encuentro tan esperado. Y así se conocieron un día en ese Teatro Español de Madrid en el que todavía se oían los disparos de la Guerra Civil. Esta cita que podría haber sido real, pero no lo fue, no es más que el argumento de «En tierra extraña», una obra de teatro musical que llega desde el 27 al 30 de enero al Teatro Principal a ritmo de coplas, jazz y cultura popular española.

«Ojos verdes», «A la lima y el limón», «Tatuaje». La voz de Concha Piquer llenaba las salas y los teatros españoles en esos tiempos convulsos y crudos de posguerra. Ella y sus coplas eran indiscutiblemente conocidas pero quizás lo que no todo el mundo sabía es que detrás de ellas se encontraba el letrista de cientos y cientos de canciones populares: el poeta Rafael de León. Las coplas más conocidas de Concha Piquer y esos temas que compuso durante su debut en Broadway con tan solo catorce años son la banda sonora de este espectáculo de Som Produce y Teatro Español en el que también hay cabida para el jazz y la canción popular española.

«Esta es la historia de tres titanes que representaron la importancia de la cultura española y que ponen de manifiesto que las diferencias y esa crispación ideológica de la España de la época se puede sobrellevar con respeto y comprensión», ha comentado la cantante Diana Navarro que interpreta a Concha Piquer. Y es que la coplista y el poeta amaban a su país por encima de todo, pero desde bandos completamente opuestos. Por ello Concha Piquer insta a Lorca a marcharse a México, pues ella le conseguirá un pasaje, pero él se niega puesto que allí, alejado de España, se sentiría «En tierra extraña».

Alejandro Vera como Federico García Lorca y Avelino Piedad como Rafael de León componen el resto del elenco de este espectáculo de «música en directo en el que los actores tuvieron incluso que aprender a tocar el piano», ha reconocido Diana Navarro. Para ella, «es el proyecto de su vida porque una cosa es ser cantante, otra actriz y otra actriz de teatro. He tenido que aprender muchas cosas y sobre todo interiorizar la copla, porque la copla es contar una historia en tres minutos desde muy dentro».

Así, el espectador podrá sumergirse en esta «Tierra extraña» que no es más que una demostración de cómo el arte y la cultura dejan atrás esa España de la posguerra llena de crispación y odio.

Print Friendly, PDF & Email