Carriles bici y más zonas verdes centran las propuestas del Consejo de la Infancia de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recibido hoy a una representación del recién constituido Consejo de la Infancia y la Adolescencia

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recibido hoy a una representación del recién constituido Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza, órgano participativo que permite a los menores expresar sus opiniones sobre las políticas locales.

Los chicos y chicas han trasladado al alcalde el manifiesto aprobado el pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que incluye un amplio repertorio de propuestas para mejorar la ciudad, especialmente atendiendo al cuidado del medioambiente, que ha sido la temática de esta primera edición.

Algunas de las reivindicaciones son la ampliación de los puntos limpios, la creación de más zonas pacificadas en las calles, carriles bici y nuevos aparcabicis, el apoyo al pequeño comercio, placas solares en edificios públicos o mejorar las zonas verdes y los equipamientos deportivos.

En el encuentro han participado también el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, además de los técnicos municipales que se han encargado de impulsar el Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

El objetivo de esta iniciativa es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por UNICEF en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito.

Este ambicioso proceso participativo ha sido impulsado a través de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEEs y Casas de Juventud. Todo ello con la colaboración de las Juntas de Distrito y vecinales y la web municipal.

La participación de los menores seguirá promoviéndose de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las propuestas se elevarán en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Print Friendly, PDF & Email