Aragón, segunda Comunidad mejor situada frente a la obesidad infantil

En España, cuatro de cada 10 menores ya tienen exceso de peso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha triplicado. En España, cuatro de cada 10 menores ya tienen exceso de peso. Son muchos los factores que influyen en la obesidad infantil y muchas también las herramientas para combatirla. Pero no todas las comunidades autónomas lo hacen de la misma forma.

Aragón, seguida muy de cerca de Navarra, mantiene un buen posicionamiento en los distintos aspectos analizados por Eroski Consumer y destaca por su lucha contra el sedentarismo como buena práctica para prevenir la obesidad infantil. Es la Comunidad que más horas dedica a la Educación Física en Primaria, junto con Andalucía, y donde las familias invierten más en deporte. Además, está muy bien posicionada en cuanto al número de instalaciones deportivas, en colegios que cuentan con caminos escolares y su población joven es de las que menos tiempo pasa delante de pantallas.

Por comunidades, la más castigada es Murcia, donde cuatro de cada 10 menores tienen sobrepeso y obesidad. Le siguen Canarias con el 35,5% y Andalucía con el 33,4%. Las tres aparecen entre las cinco comunidades con la mayor tasa de pobreza de España. Hablamos del fenómeno conocido como pobresidad, que indica que la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias con unas rentas más bajas que en aquellas con rentas más altas, según datos del informe Aladino 2019, del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En el otro extremo está Navarra, con la renta más alta de España y también con los mejores datos respecto a esta patología: solo el 1,4% de los menores navarros padece obesidad y el 15% tiene algún tipo de sobrepeso. Le siguen Aragón y Galicia, donde uno de cada cinco menores supera la barrera del exceso de peso. En mitad de la tabla, se encuentran País Vasco y Cataluña.

Eroski ha recopilado los datos estadísticos que dibujan el panorama de la obesidad infantil en España y ha analizado los indicadores de cada región para saber cómo se afronta el problema desde los ámbitos del entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico. Para ello se ha acercado a los estudios más recientes publicados por entidades como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España, el Instituto Nacional de Estadística y el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBS).

Print Friendly, PDF & Email