Los patinetes eléctricos necesitarán un certificado para circular dentro de dos años

Se están investigando las causas del hecho
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Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los populares patinetes eléctricos, necesitarán un certificado de circulación dentro de dos años que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa española e internacional. Así lo establece el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal', elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y publicado ayer viernes en una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución entra en vigor este sábado, pero establece un régimen transitorio. Así, todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos que hayan sido certificados y, por lo tanto, aparecerán en la web ‘www.dgt.es/vmp’. Los que se vendan hasta esa fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan del certificado de circulación. Desde entonces, sólo circularán los que estén certificados. “El objetivo del Manual es principalmente garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía. En un segundo plano, se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”, apuntó el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, a través de un comunicado. En los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversos cálculos, hay más un millón de VMP en España. En 2020 fallecieron ocho usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. Además, la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, y por túneles urbanos. El Manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a que deben ser sometidos para verificar dichas características. Además, establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.

¿Qué es un VMP?

Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las bicicletas de pedaleo asistido y los vehículos tipificados como ‘L’ según el Reglamento 168/2013 de la UE. Los VMP, al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental ‘Cero’ emisiones y están exentos de llevarlo visible. Entre las novedades más importantes del Manual, destaca que no sólo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal, sino también de los utilizados para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la resolución.

Características

La velocidad máxima a la que pueden circular los VMP es de 25km/h, cuando el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Estos vehículos deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento. Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios tendrán que llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás. El avisador acústico es obligatorio para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás. Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados. El Manual establece en 203,2 milímetros el diámetro mínimo establecido de las ruedas, que deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias. Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. También deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro. Además de todas estas características técnicas, en el Manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficie antideslizante…).