Los autónomos extranjeros suponen más del 20% del crecimiento de estos trabajadores en España en 2021

En concreto, 232.381 autónomos extranjeros proceden de países extracomunitarios

Más del 20% del crecimiento del número de autónomos en 2021 en España se ha producido gracias a personas extranjeras, de forma que el 11% de los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social proceden de otros países.

En concreto, 232.381 autónomos extranjeros proceden de países extracomunitarios, mientras que 153.235 pertenecen a los Estados miembro de la Unión Europea, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones difundidos este viernes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por otra parte, UPTA destaca que asesoró este pasado año a más de 1.300 emprendedores extranjeros, de los cuales, más de 200 fueron beneficiarios del proyecto subvencionando ‘Autoempleo. Un camino hacia la cohesión social II’.

Además, subraya que el programa ‘Empléate. Intégrate’, que UPTA llevará a cabo en 2022, de ámbito nacional, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de programas de Protección y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es una de las “principales vías de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en nuestro país”.

“Para nuestra organización es una prioridad poder contribuir a la verdadera integración de los extranjeros en nuestra comunidad, no sólo en los aspectos culturales, también en el ámbito económico y laboral. Por ello, el programa ‘Empléate. Intégrate.’, impulsa actuaciones que fomentan y apoyan el autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios en nuestra sociedad”, añade UPTA.

Asimismo, resalta que su servicio de asesoramiento y formación “es uno de los más acertados” y que, como en años anteriores, participarán más de 200 personas.

De igual modo, señala que como acción complementaria del programa se impartirán siete cursos de 25 horas de duración cada uno, sobre creación y gestión de microempresas, que se llevarán a cabo principalmente en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Madrid.

Print Friendly, PDF & Email