Cataluña deja de lado a Aragón apostando por una candidatura Pirineos-Barcelona para los JJOO 2030

Se puede interpretar que Cataluña pretende alejarse de esa propuesta de “igual a igual” entre ambas comunidades por la que abogó Pedro Sánchez a mediados de septiembre

Destemple en Aragón con las últimas declaraciones vertidas por la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que presentó este viernes el proyecto catalán para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. A pesar de dejar entrever posibles colaboraciones con otros territorios y países, la responsable catalana no mencionó en concreto a la región aragonesa, hablando en todo momento sobre la viabilidad de una candidatura de los JJOO Pirineos-Barcelona. De esta manera, se puede interpretar que Cataluña pretende alejarse de esa propuesta de “igual a igual” entre ambas comunidades por la que abogó Pedro Sánchez a mediados de septiembre.

Las reacciones desde Aragón no se han hecho esperar. Tanto el máximo dirigente de la DGA, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza y líder del PP a nivel autonómico, Jorge Azcón, han mostrado su malestar y rechazo a través de las redes sociales. El presidente del Ejecutivo aragonés ha querido dejar claro que estos Juegos son «imposibles» con la idea lanzada por Vilagrá. «O vamos de la mano, en igualdad, Gobierno de Aragón y Generalitat de Cataluña liderados por el Comité Olímpico Español (COE), o no habrá candidatura», ha reflejado este sábado en su cuenta personal de Twitter.

 

Por su parte, Azcón quiso remarcar en su mensaje publicado anoche que no tolerará menosprecios de nadie. “Trasladaré de inmediato al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Barcelona que la candidatura de España a los JJOO será en estricta igualdad o no será. ¡Aragón no va a permitir desprecios como este!”, manifiesta en su perfil de Twitter.

 

Volviendo a la propuesta anunciada desde territorio catalán, Vilagrà resaltó que los Juegos no serían un evento de tan solo 15 días, sino que se trata de “una pata más” de la estrategia más amplia que tiene el Govern para potenciar los Pirineos. Según explicó, durante esta legislatura existen cerca de 200 iniciativas para este territorio, pero también se está trabajando en una visión más global y a largo plazo para mejorar las comunicaciones, la conectividad o el reequilibrio territorial. “Los Juegos serán sostenibles y no habrá especulación urbanística o construcciones faraónicas. Pueden servir como un impulso para el territorio y suponer un legado para los Pirineos”, aseguró.

«Nos comprometimos a dar la voz al territorio y así lo haremos», añadió la consejera. La consulta con los ciudadanos, que se celebrará en la primavera de este 2022, será vinculante y se podrá participar a partir de los 16 años, se enmarcará en la veguería del Alt Pirineu y Aran, formada por hasta cinco comarcas, siendo este el territorio donde los JJOO tendrían mayor presencia.

Reunión entre Lambán y Aragonès 

Durante el último mes, Javier Lambán confiaba más que antes en esa posibilidad de llegar a un acuerdo con la Generalitat para una candidatura conjunta en “igualdad de condiciones”. No obstante, desde el Gobierno de Aragón prefieren esperar al encuentro que mantendrá el ejeano con su homólogo catalán, Pere Aragonès, antes de que finalice el mes de enero. Sin fecha todavía confirmada, Lambán aseguró que la reunión, a la que también asistirá el presidente del COE, Alejandro Blanco, “está al caer”. Se tratará de la primera cita entre ambos responsables después de varios años de relaciones paralizadas.

Print Friendly, PDF & Email