Sara Fernández defiende la legalidad del contrato de la ofrenda virtual de flores

Este estaría dentro de los 65 contratos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en los que el Tribunal de Cuentas ha detectado fallos | Foto: Daniel Marcos

La comisión plenaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos celebrada este viernes ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas emitidas por los grupos municipales de la izquierda por los 65 contratos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en los que el Tribunal de Cuentas detectó una serie de fallos. Y es que, tal y como se apunta en el informe emitido por este órgano, «el 28% de los expedientes no estaban bien justificados» y no tendrían que haberse acogido a este procedimiento especial acordado por la situación sanitaria derivada de la Covid-19.

Entre los contratos mencionados, al menos uno de ellos estaba relacionado con el Área de Cultura. Se trata del contrato para la realización de la ofrenda virtual. «Lo que dice el informe es que el contrato no tenía por finalidad la adopción de una medida encaminada a evitar una situación que supusiese un riesgo», ha criticado el concejal del PSOE, Antonio Barrachina. Una queja a la que se ha unido la concejal de Podemos Zaragoza, Amparo Bella, diciendo no entender «qué tiene que ver la celebración de una ofrenda virtual con la lucha contra la pandemia».

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha defendido que «no se ha cometido ninguna ilegalidad». Además, ha añadido que, pese a que respetan lo que opina el Tribunal de Cuentas, va a seguir «defendiendo» su decisión. «Llevamos dos años tomando decisiones día a día en relación con la situación sanitaria. Siempre hemos ido de la mano de la Consejería de Sanidad. Llegado el momento y vistas las cifras, consideramos que teníamos que dar una alternativa disuasoria. La realidad es que pese a tener la ofrenda de flores virtual, hubo una ofrenda espontánea. Afortunadamente fue mucho menor de lo que creíamos. Yo creo que son cuestiones formales y claro que no se ha cometido ninguna ilegalidad», ha continuado.

Sin embargo, los grupos de la bancada de la izquierda han recalcado que «no dudan» de la necesidad de realizar esa ofrenda virtual», pero, en todo, caso, sí de la forma de realizarla. «Nosotros no cuestionamos la ofrenda virtual, lo que cuestionamos es que se retuerza la ley de contratos para saltarse los procesos de contratación. Deberían de reconocer que no hicieron las cosas bien», ha concluido Bella.

Print Friendly, PDF & Email