Los bares vuelven a pagar por las terrazas tras el fin de las bonificaciones

Imagen de archivo de una terraza en Zaragoza

Los bares y restaurantes de Zaragoza con veladores volverán a pagar tasas al Ayuntamiento, tras dos años de bonificaciones por motivos Covid. La medida, impulsada por el Gobierno de Zaragoza, ha supuesto unas ayudas al sector de unos dos millones de euros, destacan fuentes municipales en un comunicado.

Las terrazas en la acera que ya existían antes mantienen sus tarifas, ajustando el importe de las nuevas plataformas en la vía pública a fin de compensar el coste de disminución de plazas en la zona azul. La aparición de estas plataformas, además de las terrazas tradicionales en la acera, ha obligado a regular la tasa del nuevo hecho imponible.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su sesión extraordinaria de hoy la modificación de las tasas de veladores contemplada en la Ordenanza Fiscal n.º 25 para adaptarlas a la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores. Esta Ordenanza se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza como un instrumento más de apoyo al sector hostelero y contemplaba la aparición de nuevos tipos de veladores que, en algunos casos, suponían la utilización de las calzadas.

La nueva regulación mantiene las condiciones de las antiguas terrazas de veladores en la acera y crea como tasa nueva las plataformas en la vía pública que se usan desde hace dos años, incorporando algunos ajustes que permitirán compensar las afecciones causadas en la recaudación de la zona azul como consecuencia de la desaparición de unas 600 plazas. En este sentido, la propuesta de modificación aprobada contempla cuatro hechos imponibles frente a los dos anteriores. Esta adaptación normativa se remitirá ahora a la comisión de Presidencia, Hacienda e Interior abriendo el plazo de presentación de votos particulares durante quince días.

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de Zaragoza ha trabajado de la mano del sector de la hostelería de la ciudad para poner en marcha diferentes medidas de ayuda directa como la instalación de nuevas plataformas en la vía pública o la reducción de tasas municipales. Así, durante los años 2020 y 2021, se planteó una reducción total de las mismas que ha supuesto una minoración de ingresos importante para la ciudad de unos 2 millones de euros.

Sanciones por depósito irregular de residuos

Por otro lado, la campaña de vigilancia que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha para vigilar el depósito irregular de residuos por parte de algunos locales, se ha saldado en sus primeros seis meses con un total de 212 sanciones. El consistorio había detectado prácticas irregulares en determinados puntos de la ciudad, razón por la que se solicitó la colaboración de la Policía Local para intensificar los controles.

También se ha continuado con los trabajos de sensibilización e información entre los establecimientos hosteleros con el objetivo de reducir las conductas contrarias a la Ordenanza de Limpieza.

Print Friendly, PDF & Email