¿Estás pensando en practicar actividades de montaña? Recomendaciones y precauciones a seguir

El inicio de año ha dejado un total de cuatro muertes, 28 accidentes y doce rescates en las montañas aragonesas

El inicio de 2022 está trayendo consigo bajas temperaturas que se traducen en hielo y nieve en las montañas aragonesas. De hecho, en lo que ha transcurrido del mes de enero, ya se han producido un total de cuatro muertes, 28 accidentes y doce rescates. Por este motivo, y dado que las predicciones que lanza Aemet para los próximos días auguran condiciones similares, la DGA pide precaución y establece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad al practicar actividades de montaña.

En lo referente al esquí alpino, desde Protección Civil apuestan por evitar salirse de las pistas balizadas y atender a las indicaciones del centro invernal en cuestión. En cuanto a las actividades con raquetas de nieve, abogan por avanzar por recorridos llanos sin pasos expuestos y solicitan no realizar acciones si no se conoce la ruta elegida. Las raquetas suelen tener unos pequeños clavos para asegurar ligeramente el paso por zonas de nieve dura o helada, pero no son suficientes para garantizar la seguridad en lugares con hielo. En este sentido, remarcan que, en caso de caída o deslizamiento por la pendiente, al ir con bastones y sin piolet, resulta imposible parar.

Por otro lado, para el esquí en alta y media montaña, califican de “imprescindible” llevar y saber usar piolet, crampones y casco porque autodetener una caída puede ser muy complejo incluso para montañeros expertos. También recomiendan llevar a cabo actividades más sencillas, evitando los pasos y las rutas más expuestas, ya que podrían presentar hielo o nieve muy dura en pendientes largas y pronunciadas. Asimismo, se deben buscar itinerarios en los que la nieve no esté helada y, en caso de duda, darse la vuelta antes que afrontar un paso helado y expuesto. En última instancia, consideran conveniente consultar a expertos sobre el estado de la ruta propuesta.

Necesidad de lanzar mensajes de seguridad 

“Hay hasta 225 kilómetros esquiables en Aragón. Somos privilegiados y queremos que los visitantes sigan acercándose, pero en las mejores condiciones y con prudencia”, ha manifestado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. Para la responsable autonómica, pendiente de los boletines sobre peligros de aludes en las fechas próximas, resulta fundamental la colaboración “de todos para trasladar mensajes de seguridad”. Desde este mismo viernes, el Gobierno aragonés publicará en sus redes sociales un mensaje de concienciación incluido en el programa “Montaña segura”.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, ha reiterado ese mensaje de prudencia, haciendo hincapié en que “tenemos que saber valorar el riesgo y echarnos atrás en un momento dado”. Y es que, según ha explicado, las condiciones del manto nivoso varían en función de cada localización concreta, motivo por el que “es verdaderamente importante analizar in situ el estado de la montaña”. “Un tropiezo en un manto de hielo puede significar una caída en una situación crucial”, ha matizado.

A su juicio, aunque todavía no esté confirmado oficialmente, las posibles causas de los fallecimientos y los accidentes que han tenido lugar a comienzos de año apuntan al peligro de deslizamiento derivado de las placas de hielo. “Aunque se lleve material de montaña adecuado, si no está puesto a punto correctamente, se puede producir algún que otro accidente”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email