El PSOE pide que se regule la ordenanza de publicidad en vía pública para evitar anuncios «sexistas»

El PSOE ha anunciado que presentará una proposición normativa “que regule la ordenanza que tiene que ver con publicidad en vía pública”. Foto: Twitter

Ante la aparición de campañas publicitarias en la ciudad de Zaragoza sobre el aborto o prostíbulos, el grupo municipal socialista urge a retirar “de inmediato” los anuncios que presiden diferentes calles de la ciudad o algunas de las marquesinas repartidas por las paradas de bus de la ciudad. El PSOE ha anunciado que presentará una proposición normativa “que regule la ordenanza que tiene que ver con publicidad en vía pública”, ya que “el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que inspeccionar todo tipo de publicidad que haya en la calle”, ha expuesto la portavoz de la formación Lola Ranera.

“Hemos estado viendo a lo largo de los meses como en la vía pública había anuncios de prostíbulos que utilizan imágenes sexistas y vejatorias contra la mujer y que no han cesado. Hemos hecho la denuncia en las distintas comisiones de Acción Social y Familia intentando que el Gobierno de esta ciudad pusiese fin”, ha afirmado la concejal y portavoz del PSOE en las comisiones del área, María Ángeles Ortiz. El objetivo socialista era que el equipo de Gobierno de PP-Cs eliminase todas estas publicidades, pero “no han hecho absolutamente nada”, ha denunciado.

Ranera ha trasladado al Gobierno municipal la urgencia de “retirar inmediatamente esta campaña (carteles de clínicas abortistas), porque si no lo que está lanzando a la ciudad es que se está posicionado con actitudes absolutamente antidemocráticas, y en un sector de la población que mayoritariamente no es así”, ha advertido la portavoz del PSOE.

En esta línea, desde la formación aseguran que no van a “consentir” que se continúe “criminalizando los derechos de la mujer cuando toma una serie de decisiones”. “Es una materia absolutamente intolerable, trasnochada, y en la lucha por la igualdad entre la mujer y el hombre debemos estar toda la sociedad juntos”, ha apostillado Lola Ranera, quien, por otro lado, también ha invitado a unirse a esta petición al resto de grupos de la izquierda.

“Lamentable» ejecución presupuestaria

Por otro lado, tras conocerse que Zaragoza cerró el ejercicio de 2021 con una ejecución de la inversión presupuestaria en el capítulo 6 que superó los 32.700.000 euros, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, la ha tildado de “lamentable”, en un año que era el de “hacer política para las personas y salvar a las personas”.

Según datos aportados por la formación, en el capítulo 6 la inversión alcanzó el 51,5% del total, es decir, se gastaron uno de cada dos euros; mientras que en la suma de los capítulos 6 y 7, la ejecución presupuestaria en materia de inversiones ascendió al 57,3% del total. Eso significa que se gastaron 46,7 millones de euros, dejando un remanente de tesorería de casi 40 millones, ha criticado Ranera.

«En la situación actual de crisis, tendrán que explicar a los comerciantes, a los hosteleros y a los ciudadanos de Zaragoza el porqué de esta baja ejecución», ha dicho. “Este Ayuntamiento deja de pagar a los hosteleros los cuatro millones que tenía que pagar. Al alcalde no le preocupa la ciudad, la ha abandonado, y el dato que lo demuestra es la ejecución presupuestaria en materia de inversiones. Le tiene que dar mucha vergüenza a la consejera salir con una ejecución presupuestaria así”, ha enfatizado la portavoz socialista.

Print Friendly, PDF & Email