El Aeropuerto de Teruel ya dispone de 50 nuevas plazas y alcanzará este año los 180 aparcamientos

Cuando finalicen las obras de la Fase IV, se podrán estacionar un total de hasta 180 aeronaves
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Un Airbus A340-600 ha abierto el telón de la nueva zona sur del Aeropuerto de Teruel, un espacio con una superficie de 250.000 metros cuadrados que podría albergar hasta 35 aeronaves, que se suman a otras 15 en la zona industrial. Ambas obras han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, y han permitido habilitar hasta 370.000 metros cuadrados, a la espera de iniciar las obras de la Fase IV, que ampliará la capacidad hasta las 180 aeronaves. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han visitado este viernes los nuevos espacios, impulsados de manera urgente para atender la demanda de espacio como zona de estacionamiento. La nueva plataforma de estacionamiento de la zona sur ha supuesto una inversión 1,3 millones de euros, de los que 900.000 euros pertenecen al acondicionamiento de las zonas laterales de la zona Sur y 400.000 euros a la zona central, que se ha desarrollado dentro del contrato de acondicionamiento de la Fase IV de la Campa de Estacionamiento. Por otro lado, en la zona industrial del Aeropuerto de Teruel también se ha habilitado un nuevo espacio provisional de estacionamiento de aeronaves con 120.000 metros cuadrados y capacidad hasta 15 aeronaves. La obra ha tenido un presupuesto de 515.640 euros (IVA excluido) y los trabajos han finalizado también en este mes de enero de 2022. Con todo ello, la ampliación provisional de estacionamientos permite ampliar la capacidad adicional de hasta 50 aeronaves de grandes dimensiones. A partir de ahora, la pavimentación de la Fase IV es la última zona de terreno existente que quedaba por acondicionar para que esté disponible todo el espacio existente. La obra de acondicionamiento de esta zona, que estará lista a lo largo de este 2022, se desarrolla en dos partes y tiene un coste de 2,6 millones de euros. Esta instalación servirá como plataforma de control y también para dar una nueva perspectiva del conjunto del Aeropuerto de Teruel. Cuando finalicen las obras, se podrán estacionar un total de hasta 180 aeronaves. El consejero José Luis Soro ha explicado que con estas obras se buscan soluciones a los problemas de espacio del Aeropuerto, con capacidad actual para 130 aeronaves. En paralelo se sigue con la tramitación del PIGA que permita la ampliación del aeropuerto en 195 hectáreas y se podrá llegar hasta unas 400 aeronaves estacionadas. Respecto a otras infraestructuras, el responsable del ramo ha explicado que se sigue trabajando en la construcción del hangar de grandes dimensiones que servirá para albergar dos A-380. Además, el hangar de pintura será utilizado durante los próximos meses por la empresa Tarmac, a través de una autorización, de manera provisional y como espacio de apoyo para el desarrollo de su actividad. Un uso que se le dará mientras se cierra un nuevo pliego para volver a licitar la concesión del hangar de pintura ya que la empresa adjudicataria no ha firmado finalmente el contrato.