ZeC pide a PP y Cs un informe sobre el impacto del Covid en las bajas del personal municipal

El Presupuesto para 2022 ha recortado seis millones de euros, lo que “aboca a Zaragoza a un empeoramiento de los servicios públicos municipales”

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de PP-Cs un informe en el que se explique el impacto que ha tenido la Covid-19 en la plantilla del consistorio, que ya ha perdido 157 empleos, puesto que otras administraciones ya lo han realizado. Además, según ha denunciado la concejala de la formación, Luisa Broto, el Presupuesto para 2022 ha recortado seis millones de euros, lo que “aboca a Zaragoza a un empeoramiento de los servicios públicos municipales”.

En este sentido, se estima que se perderán otros 120 empleados municipales, que se sumarían a los 157 que ya no existen desde el mandato de la corporación actual. En el caso de la plantilla municipal, “no se conocen los datos, ni se cuenta con un plan para paliar este impacto, más bien lo contrario, los recortes de personal nos ponen en una situación aún más complicada con la que es prácticamente imposible hacer frente a estas bajas”, ha defendido Broto. La edil ha explicado que, conociendo estos datos, “es más fácil estar preparado y actuar” frente a futuras olas y así evitar el cierre de instalaciones municipales básicas y de cercanía como las deportivas, los centros cívicos, bibliotecas y centros de mayores.

De hecho, ese es otro de los aspectos que ha denunciado la concejal de ZeC en el Ayuntamiento: el cierre sistemático de instalaciones municipales, como centros cívicos y bibliotecas, así como los constantes problemas en otros servicios como los Centros de Mayores, todos ellos afectados por los recortes de personal y la no cobertura de bajas ni sustituciones por parte del gobierno de Azcón.

La concejala de ZeC, Luisa Broto, ha advertido de que estos recortes han provocado “verdaderos problemas” en las principales instalaciones municipales, como en el caso de las bibliotecas, que se han visto abocadas al cierre de días puntuales por falta de personal, incluso ahora “en época de exámenes”. Ha sido el caso de la biblioteca Cervantes, José Martí en Valdespartera y la biblioteca de Casetas, cerradas durante los días 18, 19 y 21 de enero, respectivamente. Este cierre se une a los que también han sufrido a lo largo del mes de diciembre los Centros Cívicos de Peñaflor, Distrito Sur, Casetas, Valdefierro, Santa Isabel, La Cartuja y el de Salvador Allende en Las Fuentes.

Asimismo, varios centros de mayores, como el de San José u Oliver han tenido que abrir sus puertas con el personal de las contratas que ofrecen, entre otros, el servicio de cafetería. Lo mismo ha ocurrido, en varias ocasiones, en instalaciones deportivas.
ZeC ha recordado que ya en noviembre denunció las largas colas en el servicio de información de la Plaza del Pilar o el aumento en los plazos de concesión de las licencias de urbanismo. “Planteamos que esto es una mala utilización de los servicios públicos, no garantiza la apertura de servicios básicos”, ha considerado Broto.

ZeC culpa a Vox de la eliminación de actividades en el programa «Ygualarte»

La concejal de ZeC también ha aprovechado el desarrollo de la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento para cuestionar por las actividades que se han eliminado de la programación de “Ygualarte”, el proyecto del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza realizado por PIEEs y Casas de juventud en el que se realizan actividades y se trabaja la igualdad de género mediante el arte. En su octava edición, la iniciativa reunía actividades conmemorativas del Movimiento 8-M, pero varias de ellas han sido eliminadas.

“La ideología que está en el Ayuntamiento, que está instalándose, y está calando y es de corte de la ultraderehca, ha conseguido esta autocensura por parte de la Concejalía de Igualdad, en este caso de María Antoñanzas, que antes de que se llevase a cabo ha decidido censurarla o autocensurarse porque todos y todas sabemos que es un tema que Vox está teniendo en el punto de mira”, ha criticado la concejal de la formación.

ZeC ha tenido conocimiento de las actividades eliminadas, entre ellas una charla impartida por Psico Woman y Roy Galán, la presentación del libro “Adolescentes: Dónde puedo acudir si tengo un problema”, la jornada sobre “Convivencias diversas” moderada por la fotoperiodista Dune Solanot, una “jam sesión” poética, el monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Valenciano o la proyección del documental “El patriarcado, organismo nocivo”, un trabajo en el que participa el propio Ayuntamiento de Zaragoza, junto al Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email