“Volveremos” multiplica por 8,3 cada euro invertido desde el Ayuntamiento en 2021

La consejera de Economía, Innovación y Empleo ha desgranado los datos del programa "Volveremos" correspondiente a 2021 // Foto: Fabián Simón

Notable efecto multiplicador de “Volveremos” durante los siete meses de campaña en este 2021. El programa de incentivos al consumo ha logrado multiplicar hasta por 8,3 euros la inversión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que alcanzó los 4,7 millones de euros. De esta manera, se ha generado un volumen de negocio de 37.169.098 euros que ha llegado a los 2.038 comercios adheridos a través de 432.000 transacciones.

En esta última edición, “Volveremos” tuvo un formato semanal en el que las bonificaciones se realizaban con las compras de todos los miércoles y se podía gastar todos los días de la semana. Entre las acciones concretas más destacadas, sobresalen el Black Friday o la adquisición de material escolar, lo que posibilitó “experimentar con la sectorización del programa”. Así lo ha reconocido la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, que ha explicado que los horarios de mayor pico se producían tanto a mitad de mañana como entre las 18.00 y las 19.00 horas. El mes con mayor número de transacciones fue diciembre, pero en noviembre se acumularon más de diez millones de euros en volumen de negocio.

Además, la responsable municipal en materia económica ha subrayado que el tramo de edad con más uso de la aplicación ha oscilado entre los 45 y los 50 años, la más numerosa en la capital aragonesa. También ha expuesto que la población mayor de 65 años ha participado sin ningún inconveniente, hecho que demuestra la “intuición y facilidad de uso que caracterizan a la app”. En este sentido, ha comentado que la franja comprendida entre los 30 y los 65 años representa el 81,5% del total.

Asimismo, ha apuntado al sector de equipamiento del hogar como el que más ha facturado, con más de diez millones de euros. En segundo lugar, se posiciona la alimentación y bebidas con 6,8 millones, seguida de la confección, moda y calzado con 5,9 millones. Por detrás se posicionan los establecimientos de librería, papelería e instrumentos musicales con 5,1 millones.

Ticket medio, distribución por barrios y descargas

Según ha explicado Herrarte, el ticket medio ha aumentado hasta los 88,6 euros, un 22% más que en la edición de 2020, momento en el que se situó en 72,50. Por ámbitos, destaca el gasto en las compras de ocio (400 euros) y en la compra de muebles y decoración (350 euros).

En lo referente a las zonas y barrios zaragozanos, los lugares comerciales son los que han reunido el mayor volumen de negocio. Independencia, Camino las Torres y Cesáreo Alierta han superado los 4,3 millones de euros. El Casco Antiguo y La Almozara han alcanzado los 3,2 millones, mientras que el Actur ha sumado 2,6 millones, y La Jota-Vadorrey 2,4. En cuanto a los barrios rurales, Casetas (600.000 euros) y La Cartuja (232.000 euros) han sido los de mayor éxito en ventas.

La consejera ha esbozado también información sobre las descargas. Se han producido hasta 67.000 frente a las 52.000 de 2020. En este sentido ha querido señalar que los usuarios activos han incrementado en un 150%, y cada usuario ha realizado una media de 8,6 transacciones.

Jornada de co-creación en Etopia

Etopia, Centro de Arte y Tecnología ha acogido este jueves la primera sesión para definir cómo será el nuevo “Volveremos” en 2022. Han participado más de 30 personas vinculadas a los sectores implicados. El próximo 27 de enero se reunirán otra treintena de participantes que trabajarán en la misma línea para terminar de concretar la puesta en marcha de la aplicación.

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