Zaragoza guarda silencio por las personas migrantes fallecidas en costas españolas en 2021

Las personas asistentes han portado carteles con los siguientes mensajes: “Exigimos vías seguras”, “No más muertes en nuestras fronteras”, “Menos muros, más respuestas”, “No más sueños ahogados”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Migrar es un derecho"
photo_camera Las personas asistentes han portado carteles con los siguientes mensajes: “Exigimos vías seguras”, “No más muertes en nuestras fronteras”, “Menos muros, más respuestas”, “No más sueños ahogados”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Migrar es un derecho"
Hasta 4.404 personas migrantes perdieron la vida en 2021 en las costas españolas, de las cuales 205 fueron niños. Estas cifras superaron a las que se dieron en el 2020, un aumento del 102,95%, por lo que prácticamente se duplica el número de víctimas. Son datos del informe que cada año desde 2016 realiza el colectivo Caminando fronteras. Especifican que, de esas 4.404 personas, 4.175 murieron intentando cruzar la frontera y 229 desaparecieron. Antes estas cifras, este martes se han reunido en la plaza del Pilar de Zaragoza la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el racismo para mostrar su rechazo. Se han guardado cinco minutos de silencio por las personas fallecidas. En la concentración, las personas asistentes han portado carteles con los siguientes mensajes: “Exigimos vías seguras”, “No más muertes en nuestras fronteras”, “Menos muros, más respuestas”, “No más sueños ahogados”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Migrar es un derecho". En el año 2019 el informe registró 893 víctimas. En 2020 aumentó hasta los 2.170 fallecidos. En este pasado 2021 ese dato se multiplicó hasta alcanzar los 4.404. El acceso a España desde las costas, según reporta el informe, se puede dar por cuatro rutas distintas: la Ruta Canaria, que de acuerdo con los datos es la más mortífera (4.016 fallecidos de los 4.404 cuantificados el pasado año), la Ruta Argelina (191 víctimas), la Ruta del Estrecho (102) y la Ruta del Alborán (95).