Un viaje por la profundidad de los mares de España a través de estampas y dibujos del siglo XVIII

Esta exposición se podrá ver hasta el 3 de abril de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en la sala Ignacio Zuloaga.
photo_camera Esta exposición se podrá ver hasta el 3 de abril de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en la sala Ignacio Zuloaga.
Corría el siglo XVIII cuando el conde de Floridablanca presentaba al regente Carlos III un proyecto innovador que ponía sobre la mesa un concepto que por aquel entonces era desconocido: ecología. Esa idea que brotó en plena Ilustración quería preservar la riqueza marítima y los peces que habitaban en los mares españoles frente a la amenaza de las nuevas artes de pesca, sobre todo la de arrastre, y se fundamentaba en una serie de grabados y dibujos realizados por el artista Miguel Cros que luego se pasaron al cobre gracias a los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. Y ahora, 63 de esos grabados históricos y 24 nuevas versiones de José Maria Sicilia, llegan con "Los peces de los mares de España" a la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en una exposición que se podrá ver hasta el 3 de abril. "La exposición quiere homenajear ese proyecto ilustrado que fue pionero y que tuvo tanta importancia. Este nació con el objetivo de conocer qué había en nuestros océanos y también en ese siglo XVIII que fue el de las luces, el de las vanguardias, tuvo una importante función clasificadora de las diferentes especies”, ha comentado este miércoles el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. Cabrachos, doradas, mugles o espetones entre otras muchas variedades de peces son los que los visitantes podrán ver en la muestra. Algunas de estas estampas reflejan colores vivos y brillantes gracias a la actualización que José María Sicilia ha hecho en ellas con el objetivo de demostrar las modernas posibilidades pictóricas de las imágenes. Además de una vista detallada de la cabeza del pez, el lomo y el vientre también quedan reflejados en los grabados para aportar una visión global que permita al visitante conocer la especie en toda su profundidad. "No cabe duda de que se trata de una exposición muy diferente y única y a veces hasta un poco oscura que enseña a los visitantes todos los tesoros marinos de los que dispone España", ha señalado la diputada delegada de Cultura en la DPZ, Ros Cihuelo. Además, que Fuendetodos sea el lugar elegido para la muestra no es casual y es que allí nació Goya, uno de los personajes ilustres del siglo XVIII, y se ha querido que esta exposición forme parte de la lista de actos que se realizaron el año pasado y que siguen este para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés. Así, con el objetivo de mostrar los tesoros que viven en las profundidades de los mares españoles, esta exposición se podrá ver hasta el 3 de abril de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en la sala Ignacio Zuloaga.