Huesca reúne a expertos y empresarios para analizar la importancia del 5G para la provincia

La jornada “Empresas a velocidad 5G” ha servido para divulgar las aplicaciones de esta tecnología en el sector empresarial de la provincia de Huesca

La jornada “Empresas a velocidad 5G” ha servido para divulgar las aplicaciones de esta tecnología en el sector empresarial de la provincia de Huesca. Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y Mobile World Capital Barcelona ha contado con intervenciones de expertos y con responsables de empresas que han aplicado este tipo de conectividad en sus procesos de diseño y producción.

El Palacio de Congresos de la capital oscense ha acogido las conferencias, mesas redondas y el taller de trabajo para divulgar el uso de esta herramienta y estimular su integración en la provincia de Huesca.

Expertos como el CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, ha explicado que la clave fundamental es la “mejora de la competitividad”, puesto que esta tecnología puede ser “decisiva” para lograr “una mayor productividad, movilidad y rentabilidad en diversas actividades económicas”.

En este sentido, ha añadido Martín, cabe recalcar que “esta quinta generación va a ser crucial para favorecer el análisis de datos, la seguridad, el Internet de las cosas y las plataformas abiertas… aspectos decisivos para que las empresas adquieran un enfoque global, establezcan alianzas y amplíen sus oportunidades de negocio”.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha asegurado que “la mejora en la conectividad es un elemento crucial para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el medio rural”.

Este mismo concepto se aplica a las ciudades y a los territorios. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que la capital oscense «se está convirtiendo en una ciudad del conocimiento y está trabajando en la especialización en nuevas tecnologías a través de iniciativas como la formación en ciberseguridad o un proyecto específico de Formación Profesional».

«Vamos a estar dentro de esta nueva revolución tecnológica», ha añadido el alcalde, que ha recordado también que hay mirar al futuro vertebrando el territorio.

La instalación en la plataforma logística Plhus de un centro de almacenamiento de datos de Amazon Web Services y el programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos que impartirá el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa son algunos de los ejemplos que ha destacado Luis Felipe de la especialización de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha afirmado que “la mejora constante en la conectividad es un elemento crucial para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el medio rural, con todo lo que esto conlleva no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la población que tiene mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional y de servicios públicos”.

Dado que el mercado digital se centra principalmente en los grandes núcleos de población, ha explicado, las instituciones deben velar por dotar de servicios básicos a los vecinos.

Es lo que la Diputación de Huesca, en colaboración con Embou, ha promovido a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha que ha implantado la conectividad superior a 30 Mbps en 321 localidades altoaragonesas en los últimos años.

Además, el Plan Wifi ha permitido financiar los puntos de acceso a internet en 37 localidades de la provincia. Actualmente, la institución provincial estudia la posibilidad de ayudar directamente al 0,4% de la población que es la única que a día de hoy carece de un acceso mínimo a una conectividad de hasta 30Mbps.

Print Friendly, PDF & Email