El PP rechaza el trasvase del Ebro tras pedirle el cuatripartito una “postura clara”

El PP rechaza el trasvase del Ebro tras pedirle el cuatripartito una “postura clara”

Zanjada la polémica ante el posible trasvase del Ebro. La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se ha pronunciado este miércoles mostrando el “rotundo rechazo” de su partido ante cualquier trasvase. Estas declaraciones llegan tras la petición del cuatripartito de que los populares se posicionaran de “manera clara” en torno a dicha cuestión.

Minutos antes de las palabras de la diputada popular, el cuatripartito formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR había presentado en el Parlamento una iniciativa para que se debatiera en el próximo pleno la opinión de cada formación respecto al trasvase del Ebro. El cuatripartito ansiaba conocer el criterio del presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, tras las declaraciones del líder nacional de su partido, Pablo Casado, en las que proponía un “pacto del agua a nivel nacional en aquellas zonas donde hubiera inundaciones o problemas de sequías”.

La respuesta del PP no se ha demorado. Vaquero ha destacado el “rotundo rechazo a cualquier trasvase del Ebro” y ha recordado que su partido “viene defendiendo una posición clara respecto a este tema desde hace tiempo”. Además, ha recalcado que los populares han presentado una declaración institucional que espera que “sea respaldada por todos los grupos parlamentarios”.

Las palabras de Casado se pronunciaron con motivo del Congreso del PP que se celebró en Zaragoza en diciembre y donde se presentó a Jorge Azcón como máximo dirigente del principal partido de la oposición en la Comunidad. Sin embargo, el presidente del PP en Valencia, Carlos Mazón, ha incidido estos días en su apuesta por el trasvase del Ebro: “No nos hemos olvidado del trasvase, lucharé por él”. Ante estas aseveraciones, Vaquero ha insistido en la “negación del PP de Aragón ante cualquier propuesta de trasvase” y le ha recordado al Ejecutivo de Lambán que Azcón ya confirmó que no apoyarán ningún trasvase. Por otro lado, ha añadido que las palabras de Casado fueron “sacadas de contexto”.

El cuatripartito solicita a los populares posicionarse en las Cortes 

Para la portavoz adjunta del PSOE, Pilimar Zamora, “defender el Ebro no es ir con botas a los pueblos, sino rechazar cualquier tipo de trasvase”. Por esta razón, le ha pedido al PP que se posicione. «El mejor lugar para ello son las Cortes», ha aseverado el portavoz de Podemos, Nacho Escartín.

El resto de socios del Gobierno aragonés también han denunciado el “silencio” de los dirigentes del PP en torno a este tema. Desde CHA han señalado que no comparten el “uso partidista” de la crecida del Ebro para volver a hablar del trasvase. Achacan estas acciones a una “politización” y urgen llevar a sesión plenaria este debate para ver “si se mantiene la unidad en contra del trasvase y, por ello, los derechos de aragoneses”, ha destacado Palacín.

En representación del PAR, Esther Peirat ha afirmado que el trasvase del Ebro está regulado en el Estatuto de Autonomía, “una ley orgánica de obligado cumplimiento”. Asimismo, ha recordado que su formación “siempre trabajará de parapeto ante el trasvase”.

Finalmente, la portavoz del PP ha lamentado la “utilización partidista” del trasvase del Ebro por parte del Gobierno y ha incidido en que espera que su propuesta “sea apoyada por el cuatripartito en el próximo pleno”. En última instancia, ha subrayado que fue el PSOE “quien apostilló los últimos proyectos de trasvases: uno impulsado por Borrell y otro por Zapatero”.

Print Friendly, PDF & Email