Chueca aplaza la reordenación de las líneas de buses a la recuperación de la demanda del transporte

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aplazado la reordenación de las líneas de buses a la recuperación de la demanda del transporte.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que la reordenación de las líneas de buses queda emplazada hasta que la demanda del transporte público vaya recuperándose. Se trata de una de las prioridades de la oposición desde que llegara al mandato la coalición de PP y Cs, y que en este caso Podemos ha vuelto a formular en la Comisión del Área que se celebra este miércoles en el salón de plenos del Consistorio.

“La prioridad es la recuperación de la demanda. Todavía tenemos una demanda de 69% respecto al 2019, y las previsiones hechas para este año son de un 75%. Con este repunte hemos perdido lo que habíamos avanzado. Tenemos que recuperar la demanda para plantear modificaciones”, ha insistido Chueca.

El portavoz de Podemos ha recalcado que su formación lleva dos años pidiendo esta reordenación y que ahora es “urgente” acometerla porque debido a los cambios en los hábitos de consumo debe “plantearse un nuevo modelo de sistema completo y compacto”. Rivarés ha preguntado cuándo va a ser, cómo va a ser y “cuánto nos va a costar”.

También ha cuestionado a la consejera por la publicación del 24 de diciembre de 2021 sobre la movilidad de la ciudad, a lo que Chueca ha afirmado que se trataba de la aprobación del PAS, que “contempla una estimación del número de kilómetros que podrían prolongarse”. “No está sujeto a una reordenación, sino que incluye un margen de poder disponer de kilómetros adicionales solamente por el caso de que fuese necesario utilizarlos”, ha explicado la titular del Área de Servicios Públicos. “Si no estuviese aprobado en este plan que es anual sería imposible hacer un piloto, como por ejemplo de una línea circular en Delicias”, ha puntualizado.

Chueca ha dejado claro que este proyecto no corresponde a la reordenación de las líneas, y que en estos momentos la asistencia técnica contratada por la consejería se destina a “la preparación de los nuevos pliegos del autobús, no para la reordenación de las líneas”. “Es la prioridad del servicio, elaborar los nuevos pliegos del bus”, ha apostillado.

El Ayuntamiento está haciendo «un gran esfuerzo» por resolver la huelga

En este contexto, respondiendo a una pregunta de Podemos, la consejera ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene «un instrumento legal» que le permita intervenir en esta cuestión. Sin embargo, Chueca ha apuntado que desde el Consistorio y con el Presupuesto de 2022 se está haciendo «un gran esfuerzo en mantener el servicio al 100% a pesar de que tenemos menos de un 30% de demanda», con la realización de «equlilibrios financieros» para salvaguardar la totalidad del servicio.

Por su parte, Rivarés le ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que «se involucre» en la resolución de la huelga, porque el conflicto «está siendo el más largo de la historia».

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