Carlos Mayo competirá en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza por el récord de los 3.000 metros

La prueba tendrá lugar este sábado 22 de enero en el Palacio de Deportes de Zaragoza

Con una de las más destacadas listas de inscritos de los últimos años, el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en Pista Cubierta volverá este fin de semana a la capital aragonesa. Lo hará en el Palacio de Deportes, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad no solo por las dimensiones de la pista, sino por la cercanía del público en la misma. «Es un placer volver a este escenario porque creo que donde más luce este trofeo es aquí, por ese calor y ese aroma que tiene esta pista por lo que los aficionados transmiten», explica el presidente del club organizador Alcampo-Scorpio 71, Rafael Guerras.

En este caso, el formato escogido ha sido el que más se adapta a la instalación en la que la prueba tendrá lugar. Así, destacan las pruebas de saltos tanto verticales como horizontales, pruebas de velocidad y las pruebas estrella a las que dan nombre José Manuel Juan Boix con el 3.000 metros, y Carlos Val Terrer con el 60 metros.

La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ibercaja, comenzará a las 16.40 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido por la normativa vigente. Sin embargo, el momento más esperado de la tarde tendrá como protagonista al atleta Carlos Mayo. Y es que, con Toni Abadía y David Palacio como liebres de lujo, Mayo intentará batir el récord del 3.000 metros del Memorial Juan Manuel Juan Boix que regenta ahora mismo el propio Toni Abadía con su marca de 2016.

«Este evento es muy importante. Juntos hemos vivido tardes de atletismo que vamos a recordar toda la vida y poder estar juntos después de todo lo que hemos pasado va a ser increíble. Yo se que Toni lo va a vivir como si estuviéramos corriendo juntos hasta el último metro y sentir su apoyo es muy especial», cuenta Mayo.

Por su parte, el 60 metros del Memorial Carlos Val Terrer va a contar también con grandísimos velocistas como el congoleño Dorian Keletela y el cubano Harlym Ángel Pérez, que tendrán que mirar de reojo a Alberto Calero, segunda mejor marca española de 2021 en 100m al aire libre, entre otros. La velocidad femenina, con un 60 metros vallas, va a ser una final anticipada del campeonato de España, con nombres como Caridad Jerez, dos ex de Alcampo-Scorpio71 como son Xènia Benach y Elba Parmo, la prometedora Aitana Redsma y Patricia Ortega. En el 60 metros competirán Ona Rossell y Alba Borrero como atletas con mejor marca, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Elena Daniel y Elena Guiu, en gran estado de forma.

En pértiga, se podrá disfrutar de las mejores deportistas en la prueba femenina: Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe, Mónica Clemente y Miren Bartolomé, cuatro de las cinco primeras del ranking nacional al aire libre de 2021, y con todas las inscritas por encima de los cuatro metros como mejor marca personal. En categoría masculina el nivel será también altísimo, con Didac Salas que intentará imponerse a Adrián Pérez, Álex Gracia o al atleta de Alcampo-Scorpio71 Gonzalo Santamaría.

En longitud masculina podrían superarse los 8 metros, con la participación del alemán Maximilian Entholzner. La prueba femenina también apunta un excelente nivel con la ex de Alcampo-Scorpio71 Leticia Gil como gran favorita al triunfo. Por último, las pruebas de 400 metros y 800 metros tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses y aragonesas en liza, tratando de mejorar sus marcas personales.

Además, entre todas las pruebas absolutas también se disputarán pruebas escolares, que permitan a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos. «Nos comprometemos con los más jóvenes porque es esencial para nosotros que, rodeados de esas leyendas y estrellas a las que aspiran, lo vivan igual. Esta es la base para que, como Carlos Mayo cuando empezó en esos niveles, se sientan partícipes y vean que ellos pueden llegar a estar ahí», apunta Guerras. Por este motivo, durante la tarde del sábado tendrán lugar los clásicos relevos Sub14 y Sub12, los 1.000 metros Sub16 y Sub14, los 300 metros Sub16 y los 60 metros Sub18, tanto en categoría masculina como femenina.

Print Friendly, PDF & Email