Aragón remonta la séptima ola: más recuperados que positivos y 1.907 casos menos que hace una semana

Zaragoza aglutina la mayor parte de la cifra total con 4.100

Aragón continúa mejorando su situación epidemiológica día tras día. Con remotas excepciones, la Comunidad puede empezar a decir que la séptima ola ya tiene visos de poder superarse en más bien poco tiempo que mucho. Y ya lo vaticinó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien la semana pasada dejaba entrever que los casos empezarían a reducirse. Todavía hay que mantenerse alerta, puesto que sigue habiendo muchos contagios y los fallecidos también crecen (tres en esta jornada), pero la situación comparada con la semana pasada ya muestra otra realidad. Fue hace ocho días cuando se registró el pico de la séptima onda con 8.224 positivos.

Esa tendencia positiva se refleja sobre todo en unos positivos que han vuelto a reducirse este miércoles, con un total de 5.594 nuevos casos de coronavirus: 85 casos menos que ayer, y 1.907 menos que hace una semana, reafirmando esa remontada de la séptima onda epidémica. Pero también en la cifra de recuperados, que por primera vez en lo que va de año supera a la de los nuevos positivos confirmados por Sanidad: 5.941 personas que han superado el virus.

La situación, por otro lado, no cambia en los casos registrados por provincias, y Zaragoza continúa aupándose a lo alto como demarcación territorial con más positivos con 4.065. Huesca ha informado de 950 casos y Teruel ha comunicado 564, mientras que ha habido 15 positivos en los que no ha sido posible identificar la procedencia.

En cuanto a las zonas básicas de salud con más positivos es evidente que existe un nombre propio. La zona más afectada por la Covid en Aragón en esta séptima ola ha sido la de Valdespartera-Montecanal, que ha confirmado 9.921 casos desde el 1 de diciembre hasta la fecha. De hecho, ha sido la más afectada estas últimas 24 horas con 226 confirmados. Le sigue Sagasta-Ruiseñores con 174, Avenida Cataluña-La Jota con 159 y Torrero-La Paz con 127. Además, María de Huerva ha informado de 126 positivos. Mientras que el área de Santo Grial, ubicada en la ciudad de Huesca, también ha comunicado un total de 129. La zona de Teruel Ensanche ha notificado 95 casos, y 89 se han dado en Teruel Centro. Todo ello en las últimas 24 horas.

Otros municipios que aglutinan un gran número de contagios esta nueva jornada son Alcañiz con 88, Barbastro con 85, Alagón con 73, Ejea de los Caballeros con 71, Calatayud Urbana con 69 y Tarazona con 67. En la capital oscense, aparte de los 129 de Santo Grial, suma 92 positivos en la zona de Perpetuo Socorro y 75 en la de Pirineos.

La incidencia acumulada subía hace unos días hasta superar los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, pero ya ha bajado de esa cifra. Motivo para creer en que la séptima ola se está remontando. La provincia zaragozana se sitúa en cabeza con 2.841,3 contagios. En Teruel, la IA es de 2.792,6 y en Huesca de 2.598,3. En el conjunto de Aragón, la media a siete días alcanza los 2.803,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Confianza en el descenso de la hospitalización

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, prevé que a inicios de la semana que viene comience un descenso progresivo tras el “tope” de hospitalizaciones que se alcanzará durante los próximos días. “En estos momentos parece que hemos alcanzado el pico de la curva y estamos iniciando una bajada. Si progresa de esta manera, el compromiso de los hospitales también lo hará”, explicó la responsable en materia sanitaria antes de la Junta de Portavoces de las Cortes de este martes. Actualmente hay 832 camas ocupadas por pacientes Covid en los hospitales, 72 están en la UCI. Exactamente las mismas personas que hace una semana, pero un paciente menos que ayer.

El descenso es paulatino, pero con la situación epidemiológica que tiende a la baja, no es raro que las previsiones de Repollés se cumplan, y Aragón pueda decir que ya empieza a remontar la séptima ola epidémica.

Print Friendly, PDF & Email