Zaragoza licitará próximamente las obras de rehabilitación de vivienda en Emmeline de Pankhurst

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado, desde 2019, ayudas por valor de más de 18,5 millones de euros

El parque de vivienda social que el Ayuntamiento de Zaragoza dispone en el barrio del Actur, en concreto en Emmeline de Pankhurst entre los números 26 y 46, conocerá en “próximas semanas” el proyecto de rehabilitación de los 160 inmuebles integrados en el complejo. Lo que es seguro es que el coste de los trabajos, que servirán para mejorar la envolvente del edificio, asciende a 2,5 millones de euros que se solicitaron al Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética (PREE) del Gobierno de Aragón. La DGA finalmente ha concedido un millón para reformar el complejo de vivienda social.

Además, según ha avanzado la concejal de Vivienda en el Ayuntamiento, Carolina Andreu, se ha solicitado una segunda ayuda que facilitaría la posibilidad de rehabilitar hasta otras 128 viviendas en una segunda fase, por lo que las actuaciones en el parque público municipal se podrían extender a 308 residencias. En este contexto de colaboración público-privada, el consistorio también trabaja en la rehabilitación de 20 viviendas dentro del programa ARRU en las calles Cerezo, Armas y Zamoray.

“Invertir en rehabilitación es multiplicar y reactivar la actividad económica, también es invertir en eficiencia energética, es fomentar la economía circular y apostar por la sostenibilidad futura de Zaragoza y, por supuesto, aumentar el confort y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha expresado Andreu. El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado, desde 2019, ayudas por valor de más de 18,5 millones de euros a la “Estrategia de Vivienda, Regeneración y Renovación Urbana”, de las que se han llegado a conceder 17,1 millones.

Las subvenciones de Zaragoza Vivienda han permitido rehabilitar 236 edificios de la ciudad y 4.191 viviendas particulares, con líneas de trabajo muy marcadas que abordan la reforma de estos últimos inmuebles y también del parque público municipal, en el que el Ayuntamiento gestiona 2.469 viviendas, según ha detallado la concejal de Vivienda.

44 millones de inversión en los barrios

La rehabilitación de viviendas en la capital ha supuesto una inversión total en la ciudad que supera los 44 millones de euros. Zaragoza Vivienda ha recibido solicitudes de prácticamente todos los barrios de la ciudad. Delicias, El Rabal, Las Fuentes, Casco Histórico y San José son los distritos que concentran el grueso de las ayudas, superando los 17,1 millones de euros.

El barrio de Delicias es el que mejor parado ha salido del reparto. Los 4,2 millones d euros de ayudas han generado una inversión de 11,3 millones y han generado 203 empleos. Mientras que de los cuatro distritos que concentran la mayor parte de las subvenciones, San José es el que menos se ha visto beneficiado: 1,3 millones de euros que han generado una inversión de 3,2 millones y 59 empleos.

La rehabilitación de viviendas en la capital ha supuesto una inversión total en la ciudad que supera los 44 millones de euros

Desde junio de 2019, el Gobierno de Zaragoza ha realizado un “esfuerzo presupuestario extraordinario” y ha impulsado las “mayores líneas de ayudas a la rehabilitación de la historia del Consistorio”, 4,6 millones en 2019, 6,8 millones de euros en 2020 y 7,1 en 2021. El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2022 contempla una partida “récord” de ocho millones de euros para las líneas de ayudas a la rehabilitación, ha destacado Andreu.

Rehabilitación entornos ARRU

A los más de 18,5 millones de “Ayudas a la Rehabilitación” se suma la ayuda de 2.340.000 euros que recibirán 284 viviendas y 54 locales de los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza que en la última convocatoria se han acogido a la línea de ayudas. Zaragoza Vivienda se ha encargado de la gestión y promoción de las ayudas vinculadas al ARRU en la capital aragonesa, cuyo programa y presupuesto fue ampliado el año pasado gracias a una adenda suscrita por el Gobierno Central, el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, las tres administraciones que aportan la subvención.

Las inversiones están dirigidas a financiar actuaciones en materia de eficiencia energética, con obras que incorporen aislamiento térmico al edificio; accesibilidad, con ascensores, rampas o señalética, y conservación, cimentación, cubiertas, fachadas o medianeras.

En este contexto, y ante la llegada de los fondos europeos Next Generation, el Consistorio zaragozano presentará al Gobierno de Aragón, antes de finales de enero, sus propuestas para conseguir ayudas a la rehabilitación de barrios a través de los fondos europeos Next Generation que gestiona y resuelve el Gobierno autonómico. “Estamos convencidos de que somos la institución que mejor puede gestionar y resolver estas ayudas, y que nuestros proyectos encajan en los requerimientos del Real Decreto”, ha subrayado Carolina Andreu, quien confía en que la DGA tenga todo eso en cuenta “para dotar a Zaragoza de los fondos para la rehabilitación que merece”.

Print Friendly, PDF & Email