Respaldo total de los empresarios aragoneses al nuevo modelo de financiación que exige la DGA

El Edificio Pignatelli ha acogido esta VI Cumbre Empresarial por la Competitividad ante una importante representación del tejido económico y social de la Comunidad

Los empresarios aragoneses han mostrado este martes su “respaldo” total a las tesis del Gobierno autonómico en el debate sobre la reforma del modelo de financiación de las comunidades. Defienden que se tenga en cuenta el “sobreenvejecimiento” de la población y la extensión y dispersión de los municipios, exigiendo que el reparto de los fondos se ajuste al coste real de los servicios por habitante para garantizar el “bienestar” de las generaciones futuras en sanidad, educación y servicios sociales.

Así se ha puesto de manifiesto durante la VI Cumbre Empresarial por la Competitividad, celebrada en el Edificio Pignatelli ante una importante representación del tejido económico y social de la Comunidad. Una cita donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido el visto bueno de los empresarios a su postura respecto al debate del modelo de financiación. “Una vez más, los agentes sociales están a la altura de las circunstancias y detrás del interés general de la Comunidad, defendiendo un modelo de financiación que favorezca las justas y legitimas pretensiones del Gobierno”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha remarcado, en uno de sus últimos actos como líder de la patronal, que el modelo de financiación constituye “una de las decisiones más trascendentales” para el territorio en los próximos años, “condicionando el nivel de los servicios esenciales que presta la Comunidad y la calidad de vida de los ciudadanos”. “Un modelo que debe tener en cuenta las peculiaridades de la sociedad aragonesa y de sus municipios. Estas tesis deben ser defendidas por todos los colectivos sociales”, ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la Cumbre.

Asimismo, el presidente de Pikolin, Alfonso Soláns, galardonado con el premio Empresario del Año, también ha querido unirse al “sentimiento” del Ejecutivo respecto a la financiación, que, concebida como en la actualidad, “es un error gravísimo para el territorio”. “Aragón tiene unas peculiaridades que deben ser consideradas y este Gobierno va a seguir trabajando por corregir las normas que están en vigor”, ha expuesto.

Esta Cumbre se produce un día después de que Lambán se reuniera en las Cortes con todos los grupos políticos para tratar de consensuar una postura unánime del arco parlamentario, admitiendo que el diagnóstico de la primera versión del Ministerio “coincide con nuestra visión”, pero indicando que hay “carencias y deficiencias” que se deben corregir. “Vox se desmarcó de un plumazo de cualquier acuerdo al que se pueda llegar, pero el resto de los grupos están absolutamente dispuestos a mantener el consenso”, ha afirmado.

Soláns, Empresario del Año

Esta VI Cumbre por la Competitividad también ha servido para distinguir a Alfonso Soláns con el premio Empresario del Año, en reconocimiento a su “excelente trayectoria” y para poner en valor la “pujanza de la empresa familiar” en la Comunidad. “Supo recoger el legado de su padre en Pikolin y, a través de la diversificación y la internacionalización, lo ha convertido en segundo grupo europeo de productos de descanso”, ha señalado Mur, poniendo en valor también su “compromiso con Aragón sin preguntar”.

Esta VI Cumbre por la Competitividad también ha servido para distinguir a Alfonso Sólans con el premio Empresario del Año

Un galardón que Soláns ha recibido con orgullo y honor, y con el que ha mostrado su “tremenda ilusión” por seguir al frente de la empresa y “peleando por la compañía y el territorio”. Su secreto, ha asegurado, estuvo en “rodearme de personas válidas”, tanto “los que ya estaban” como “los que se han incorporado”, y “escucharles, dejarles hacer, dirigirles, marcar la estrategia, y aplicar unas dosis de deseo y crecimiento”. “Me habéis hecho una faena porque ahora no me puedo jubilar”, ha ironizado, puntualizando que “no 14 horas como cuando estaba en el Real Zaragoza”.

Además, para Lambán se trata de un premio “sobradamente merecido” al “líder de un imperio familiar, heredero de una tradición familiar y capaz de haber engrandecido esa tradición con una ambición de inversión, internacionalización y excelencia”. “Aragón puede presumir de talento a lo largo de su historia y tiene ante sí un futuro esplendido gracias a ese talento proyecto en todas las facetas, pero una que merece la pena destacar es la que ejercen los emprendedores, como Alfonso Soláns, que ha fortalecido la marca Aragón en el mundo entero”, ha descrito.

Print Friendly, PDF & Email