Las aulas cerradas por Covid alcanzan las 50, un 0,7% del total

Faci ha reconocido que en una semana se ha procedido a la sustitución de más de 1.000 profesores

La vuelta a las clases tras el parón por Navidad se está caracterizando por el aumento de aulas cerradas y el incremento de las bajas de profesorado a causa de la Covid. En estos momentos hay un total de 50 aulas clausuradas en Aragón, lo que representa un 0,7% del total. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Felipe Faci, que ha recordado que como la Comunidad tiene las ratios más bajas, “el criterio del 20% se reduce de cinco a tres o cuatro alumnos infectados, y hemos tenido que cerrar algún aula por este motivo”.

Por otro lado, el responsable en materia educativa ha reconocido que en una semana se ha procedido a la sustitución de más de 1.000 profesores. “Creo que es una cifra importante que incluso triplica la del curso anterior a estas alturas. Nos comprometimos a reforzar el profesorado y así lo estamos haciendo”, ha indicado. En este sentido, ha adelantado que el Departamento de Educación va a lanzar en los próximos días una convocatoria extraordinaria de refuerzo que se sumará a las ordinarias para “poder sustituir a todos los profesores”.

“El primer día se produjeron más de 200 sustituciones porque entendíamos que los centros tenían que contar con el personal imprescindible para abrir con total normalidad”, ha asegurado, antes de confirmar que las 25 solicitudes de mujeres embarazadas que desean teletrabajar “se van a autorizar”.

Asimismo, ha apuntado una de las dificultades a las que se están enfrentando. “Las sustituciones suelen ser para cuatro o cinco días, y al tratarse de poco tiempo, hay aspirantes que deciden renunciar a cubrir la baja en cuestión”, ha expuesto.

En última instancia, Faci ha remarcado como aspecto fundamental para la vuelta a las clases la “anticipación”, recordando que los centros disponen de instrucciones “claras” de actuación desde el mismo 10 de enero, día de retorno a las aulas. “Quiero mostrar mi agradecimiento a toda la comunidad educativa porque vamos superando todas las dificultades que se van generando gracias al rigor y al trabajo del día a día”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email