Herrarte asegura que el proyecto de las galerías comerciales está «vivo y con más fuerza que nunca»

Para este año, según ha explicado en la Comisión de Economía Carmen Herrarte, se han previsto casi 3,5 millones de euros. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza sigue “vivo y con más fuerza que nunca”. Así ha definido la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, el momento en el que se encuentra este proyecto comercial que convertirá a Zaragoza en un referente comercial en los próximos años. La implantación de doce galerías comerciales abiertas, digitalizadas y modernas es el objetivo de este proyecto en el que el Gobierno de la ciudad está trabajando desde finales de 2019. “Se trata de un proyecto ambicioso, innovador, que no se puede hacer de hoy para mañana, pero que pronto podremos ver las primeras actuaciones con las que Zaragoza será pionera en la materia”, ha concretado la consejera.

Para este año, según ha explicado en la Comisión de Economía Carmen Herrarte, se han previsto casi 3,5 millones de euros de inversión para desarrollar los proyectos en el plano analógico y digital. A esa cifra hay que añadir algo más de un millón de euros proveniente del pasado presupuesto que se recuperará este año si el remanente es positivo, en total 4,5 millones de euros.

El plan fue aprobado por el Gobierno PP-Cs el año pasado. Desde entonces, la Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha estado trabajando de forma “callada y discreta en los despachos”. “Para llevar adelante este plan han sido necesarias muchas reuniones, no solo con Urbanismo o Servicios Públicos, sino con asociaciones de comerciantes, vecinos, entidades sociales, con el fin de conseguir todas las aportaciones necesarias para poner en marcha esté plan”, ha concretado Herrarte.

Así, la consejera ha adelantado que durante 2021 se ha finalizado la redacción del plan director del proyecto, de las doce galerías, también su adaptación al PMUS, y los planes de peatonalización de todos los espacios comerciales, “un trabajo arduo y concienzudo” que servirá para marcar las líneas de trabajo “más cercanas, son los pilares de este gran proyecto” y las que se desarrollarán a “largo plazo”.

“Desde el minuto uno que nos pusimos trabajar sabíamos que este era un proyecto a largo plazo, una carrera de fondo, en la que íbamos a necesitar mucha implicación”, ha explicado Herrarte. “Llevamos más de once años sin planes para nuestro comercio local, Zaragoza en Común, cero inversión; Partido Socialista, doce años en el gobierno, y casi cero inversión. Las formas de consumo han cambiado, ha habido un pandemia, se ha producido la explosión de las compras digitales, por ello ha hecho falta un trabajo de encaje fino para modernizar un sector en el que no se había hecho nada”, ha añadido la consejera. “Y para el que nuestra administración no estaba preparada para acoger las necesidades de este proyecto, se ha tenido que readaptar”, ha incidido Herrarte.

Delicias y Casco Histórico, las primeras galerías comerciales

En esa línea, la consejera de Economía del Ayuntamiento ha adelantado que en los próximos meses se empezarán a ver las primeras actuaciones. En el plano analógico, a pie de calle, se va a trabajar en las dos primeras galerías, Delicias y Casco Histórico. Para ello, se va a comenzar con la mejora de la escena urbana a través de la delimitación de los espacios comerciales con señalética informativa; renovación de la iluminación, y se va a definir la imagen de marca de cada una de las dos galerías, una imagen que será el elemento identificativo de cada una de ellas.

En el plano digital, se va a impulsar el llamado “cuadro de mandos”. Se trata de una herramienta con la que ya cuentan los grandes centros comerciales y que sirve para conocer cómo se mueven los consumidores en esos espacios. “Es una herramienta que tienen las grandes empresas y que puede ser de gran interés para todos nuestros comerciantes”, ha explicado Herrarte.

Para llevar adelante esta primera parte de los proyectos, el área ha reservado en el Presupuesto de 2022 casi 3,5 millones de euros de inversión a través de distintas partidas. El mayor montante será de algo más de dos millones de euros para ayudas a la innovación comercial vinculadas al plan, ayudas que “son fundamentales para impulsar todas las medidas que tienen que ver con la digitalización”. El resto irán destinadas a medidas de la esfera urbana y otros trabajos directamente relacionados con el proyecto.

Print Friendly, PDF & Email