Expertos en medios de comunicación de Zaragoza participan en «La Gran Consulta» de RTVE

Los periodistas Roberto García Bermejo, Beatriz Barrabés y Adriana Baquero han participado en esta cita

El estudio móvil de «La Gran Consulta», de RTVE, ha aterrizado este martes en la capital aragonesa. Se trata de la duodécima parada de una ruta que comenzó en octubre en Madrid y que pretende acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos, recorriendo más de 15.000 kilómetros en nuestro país. Frente al Mercado Central de Zaragoza, en la avenida César Augusto, se ha desarrollado el programa en directo, conducido por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

El acto, que ha contado con la intervención del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el director de Aragón Digital, Roberto García Bermejo, o el influencer Luc Lorén, entre otros, ha tratado de averiguar cuál es la televisión que la sociedad demanda actualmente, haciendo hincapié en la importancia de apoyar el territorio aragonés a través de un periodismo más local.

La cita se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales y ha comenzado a las 10.30 horas con una primera entrevista al investigador oncológico Alberto Jiménez Schuhmacher, que ha manifestado su deseo de «que todos los telediarios, todos los días, tuvieran una noticia científica» y ha recalcado la necesidad de «dar a conocer a los grandes investigadores de nuestro país».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remarcado los dos pilares fundamentales que necesita este medio de comunicación público para tener éxito: «Independencia, que es la clave del prestigio, y reconversión tecnológica, para adaptarse a los nuevos formatos de comunicación».

Entre los invitados ha destacado también la presentadora aragonesa Adriana Abenia, quien no ha dudado en pedir a Televisión Española «que arriesgue más e intente captar a ese público joven que se está yendo».

El alcalde de Zaragoza, en un momento de su intervención

Con la presencia de profesionales del Centro Territorial de RTVE Aragón como la directora del centro, Beatriz Barrabés, y la jefa de informativos de RNE, Adriana Baquero, los medios de comunicación han tenido vital importancia en el evento. Ambas han coincidido en que «la gente lo que quiere es saber qué pasa a su alrededor». También las ha acompañado el director de Aragón Digital, Roberto García Bermejo, quien ha querido recordar que «el 10% del territorio de España se llama Aragón» y ha propuesto «realizar algún programa con carácter puramente informativo en la comunidad».

Los impulsores de la película documental «El sueño de Sigena», el astrofísico Juan Naya y el guionista y productor audiovisual Xavier Atance, han felicitado a RTVE por su inversión en el largometraje. La película aborda la reconstrucción digital que han llevado a cabo de la sala capitular del monasterio de Sigena (Huesca). «La televisión tiene que ser un referente para apoyar la difusión de la cultura en España», han defendido.

El youtuber y activista zaragozano Luc Loren, que tiene uno de los canales más vistos de la plataforma en España, ha explicado que «la televisión del futuro es digital». «No hay que forzar las cosas. Los jóvenes ahora no van a empezar a ver la tele, porque ya la están viendo a través RTVE Play. Hay que entender que el público es diverso», ha sostenido.

Antes de dar paso al toque musical, con una actuación de B Vocal en la que no han faltado los característicos toques de humor de la veterana banda -que este 2022 cumple 27 años sobre los escenarios-, la creadora de Mallata.com, Lucía López, ha subrayado la importancia de «poner el foco en el medio rural y en la visibilización de la labor de las mujeres», algo que ella misma trata de promover a través de su blog.

La iniciativa comenzó el pasado 30 de agosto con la colocación de un código gigante en la plaza de la Independencia en Madrid, mismo QR que ha presidido este martes la avenida César Augusto. Desde entonces, ya ha recibido cerca de 95.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Zaragoza, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

Se trata de un proyecto pionero en España, puesto que nunca antes se había preguntado a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Esta campaña transmedia, que está inspirada en proyectos similares de otros países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo, y a la que todavía le quedan varias ciudades españolas que recorrer, concluirá con la redacción de un libro blanco.

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