Aviso por frío extremo en media España

El aviso amarillo por heladas también afecta a Zaragoza

Un total 27 provincias tienen este martes avisos por temperaturas mínimas bajo cero, entre ellas las costas de Alicante, Baleares, Girona y Valencia. Además, hay alerta amarilla en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura por fuertes rachas de viento, y en el área del Estrecho por mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por heladas desde esta medianoche hasta las 10.00 horas en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia (-6 grados en la meseta); Albacete y Ciudad Real (-4 en La Mancha), Alicante (-4 en el interior y -1 en el litoral norte), Barcelona (-6 en el prepirineo y -5 en la depresión central), Burgos (-6 en la Cordillera Cantábrica, la meseta y el Sistema Ibérico), Cuenca (-6 en la serranía), Girona (-6 en el Pirineo, -4 en el prelitoral y -1 en el litoral).

Lo mismo sucede con Granada (-4 en Guadix y Baza), Guadalajara (-8 en Parameras de Molina y -6 en la serranía), Huesca (-6 en el Pirineo y -4 en el centro y el sur), Lleida (-6 en el valle de Arán y Pirineo, y -5 en la depresión central), Madrid (-4 en el sur, el oeste y Las Vegas), Murcia (-5 en el altiplano), Navarra (-4 en el centro) y Soria (-6).

El aviso amarillo por heladas también afecta a Tarragona (-4 en la depresión central), Teruel (-8 en Albarracín y Jiloca, -6 en Gúdar y Maestrazgo, y -4 en Bajo Aragón), Valencia (-6 en el interior norte, -4 en el interior sur y -1 en el litoral), Valladolid (-6), Zamora (-6) y Zaragoza (-6 en la ibérica y -4 en Cinco Villas y la ribera del Ebro), así como gran parte de Mallorca, aunque el aviso en esta isla se levanta a las 9.00 horas.

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 80 km/h en el área metropolitana de Tenerife y de 70 km/h en Fuerteventura y Lanzarote, y por mala mar en el área del Estrecho.

Cielo, temperaturas y viento

Por otro lado, este martes habrá intervalos nubosos y probables precipitaciones en el extremo occidental de Canarias. En el resto de este archipiélago se esperan nubes o intervalos nubosos tendiendo a despejar, con probables precipitaciones al principio del día en el extremo oriental.

Además, aparecerán intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, País Vasco y algunos otros puntos del litoral cantábrico, e intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste peninsular, tendiendo a despejar. El sol brillará en Baleares y el resto de la península.

Las temperaturas máximas bajarán en el noreste de Cataluña y a subir en Pirineos y el entorno del Sistema Ibérico, y las mínimas subirán en la mayor parte de los sistemas montañosos peninsulares. Las capitales más frías serán Huesca, Lleida y Zamora (8ºC), y Burgos, León, Palencia, Pamplona, Valladolid y Vitoria (9), en tanto que hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (21), Santa Cruz de Tenerife (20) y Cádiz, Granada y Huelva (17).

Por último, este martes soplarán intervalos de levante fuerte en el Estrecho, que irán amainando, y vientos del sureste en Canarias y del este en el norte de Galicia y el entorno de Alborán.

Print Friendly, PDF & Email