Vox quiere que el solar de Joaquín Gil Berges sea una plaza en lugar de un nuevo edificio

Ese solar mantiene la fachada del antiguo edificio, catalogado como de interés ambiental, y está prevista la construcción de un edificio de 20 viviendas

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha propuesto en la Comisión de Urbanismo la posibilidad de construir una plaza en el solar de la calle de Joaquín Gil Bergés en lugar de levantar un nuevo edificio.

En la actualidad, ese solar mantiene la fachada del antiguo edificio –catalogado como de interés ambiental- y está prevista la construcción de un edificio de 20 viviendas.

“No hace muchos meses se formuló una pregunta sobre la posibilidad de descatalogar la fachada y enajenar el solar para la construcción de una Plaza, que se uniría de forma natural con la actual plaza de San Felipe”, ha afirmado Julio Calvo, “permitiendo la creación de un espacio urbano peatonal rodeado de edificios emblemáticos de gran valor patrimonial”, ha añadido.

Consulta ciudadana

El portavoz de Vox afirmó que sería conveniente someter esta propuesta a consulta ciudadana, “al igual que en su momento se sometió la remodelación de la plaza de Salamero”.

Julio Calvo recordó que la Dirección General de Patrimonio Cultural marcó ciertas condiciones para la construcción de un nuevo edificio, debido al seguimiento arqueológico del solar situado en la c/Galo Ponte nº8, que es uno de los dos solares fusionados. “Posiblemente estas condiciones sean extensivas al conjunto del solar, lo que permite aventurar un encarecimiento notable de las obras”, ha asegurado.

Y es por ello que Vox formula la siguiente Interpelación: «¿Han sondeado a la empresa propietaria del solar situado en la c/Joaquín Gil Bergés nº1, por las posibilidades de enajenación del mismo para la construcción de una plaza peatonal?».

Print Friendly, PDF & Email