La vuelta a las aulas se salda con cinco clases cerradas y 1.236 plazas de sustitución de profesores

Esas cifras suponen el 0,06% de las clases existentes en toda la Comunidad. Foto de archivo

El reinicio de las clases tras el parón por las vacaciones de Navidad ha sido un mar de incógnitas debido a la difícil situación sanitaria que atravesaba la Comunidad. Aragón -que acumula ahora varias fechas con reducción de casos- se encontraba sumida en picos máximos de la séptima ola epidémica, y había muchas dudas respecto a la vuelta con presencialidad total, quizás no lo más adecuado. Pero esa fue la decisión del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, que autorizaron la vuelta a la actividad al 100%, pero con un protocolo de actuación modificado respecto al publicado en septiembre de 2021. La realidad, tras la primera semana de clases y según los datos de la DGA, es que apenas se ha notado la incidencia del virus en el alumnado, ya que han sido cinco (de cinco centros educativos) las aulas cerradas por casos de coronavirus desde el reinicio del curso.

Esas cifras suponen el 0,06% de las clases existentes en toda la Comunidad. Por niveles educativos, se ha tenido que clausurar un aula de Infantil, tres aulas de Primaria y una clase de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro de Educación Especial. Por provincias, se han cerrado dos en Teruel y tres en Zaragoza desde el reinicio de curso.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, el total de las clases que ha sufrido un brote de coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 340 en 191 centros educativos, aunque hasta esta semana se han reabierto ya 335. Por provincias, desde septiembre se han cerrado 51 en Huesca, 41 en Teruel y 248 en Zaragoza. Por niveles educativos, son 277 de Infantil, 61 aulas de Primaria y dos de ESO (Educación Especial) desde el 8 de septiembre. Mientras que el total de las clases clausuradas por coronavirus a fecha 15 de enero de 2021 desde el inicio de curso 2020-2021 en Aragón era de 725.

Las aulas y la salud del alumnado han sido algunos de los focos sobre los que ha girado la vuelta a los centros educativos, pero también el sistema laboral y el estado del profesorado. La Covid-19 ha provocado que cientos, incluso miles de docentes, hayan tenido que solicitar la baja. Si bien, el estado de enfermedad no ha estado provocado siempre por la sintomatología del coronavirus. Así, en los primeros siete días de vuelta a las clases, el Departamento de Educación publicó 1.236 plazas de sustitución de profesores en los centros escolares de la Comunidad, aunque se desconoce el número exacto que se ha llegado a cubrir, puesto que si no se cumplimentan vuelven a salir al día siguiente.

La semana pasada se hicieron llamamientos diarios para cubrir vacantes que pueden ser de un día, dos, tres o incluso alargarse más de una semana. Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que esta semana volverán a salir plazas todos los días, cuya inscripción e información puede consultarse en https://educa.aragon.es/-/oferta-semanal-maestros.

Print Friendly, PDF & Email