«La Gran Consulta» de RTVE visita este martes Zaragoza

El estudio estará en la Avenida César Augusto con calle Manifestación, frente al Mercado Central, de 10.30 a 12.00 horas

El estudio móvil de «La Gran Consulta» de RTVE visita este martes, 18 de enero, Zaragoza. La capital aragonesa será la duodécima parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio estará en la Avenida César Augusto con calle Manifestación, frente al Mercado Central, de 10.30 a 12.00 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, lo presentará la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Entre los invitados, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el investigador oncológico Alberto Jiménez Schuhmacher; y los impulsores de la película documental «El sueño de Sigena», Juan Naya y Xavier Atance. La película, participada por RTVE, aborda la reconstrucción digital que han llevado a cabo de la sala capitular del monasterio de Sigena (Huesca). Juan Naya es vecino de Villanueva de Sigena y astrofísico, y Xavier Atance es guionista y productor audiovisual.

El papel de la mujer en el mundo rural estará también presente gracias a Lucía López, creadora del blog Mallata.com, con el que acaba de recibir tres premios. Un lugar en la red donde encontrar recursos y contenidos sobre el medio rural y visibilizar a las mujeres que viven y trabajan en él.

Además, se entrevistará al creador de contenido y productor audiovisual zaragozano Luc Loren, que tiene uno de los canales de YouTube más vistos de España, en el que difunde valores como el respeto, la tolerancia y la libertad y la diversidad sexual y de género.

También pasarán por el plató de «La Gran Consulta» la presentadora Adriana Abenia y el director de Aragon Digital, Roberto García Bermejo. También profesionales del Centro Territorial de RTVE Aragón como la directora del centro, Beatriz Barrabés, y la jefa de informativos de RNE, Adriana Baquero.

El grupo a capella B Vocal pondrá el toque musical. Este año cumple 27 años sobre los escenarios tras más de 40 giras en todo el mundo, más de 3.000 conciertos, siete discos en el mercado y una decena de premios internacionales.

La Gran Consulta

«La Gran Consulta» es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido cerca de 95.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Zaragoza, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Ifema, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

Print Friendly, PDF & Email