El corazón de Aragón se traslada a Fitur para promocionar el turismo rural en el territorio

El stand reúne las características arquitectónicas de toda la Comunidad y hasta el más mínimo detalle de todo lo que la caracteriza

La nieve de los picos pirenaicos, las casas en piedra del norte y sur de Aragón, los pueblecitos de la depresión del Ebro, el verde de la naturaleza y el azul de sus ríos conforman el stand de la Comunidad en Fitur 2022. Inspirado en Sos del Rey Católico, Albarracín, Daroca o Alquézar, un conjunto de siluetas y relieves que promocionarán el turismo rural y lo darán a conocer al mundo. Así como las diferentes experiencias que se pueden vivir en Aragón: deportes de aventura, enoturismo, gastronomía, visitas al rico patrimonio cultural o escapadas por sus asombrosos paisajes.

El Aragón más rural estará en Madrid desde el 19 al 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo. Concretamente en el pabellón número siete, totalmente adaptado a la situación pandémica. Su stand de 500 metros cuadrados será como visitar el corazón de Aragón. Reúne las características arquitectónicas de toda la Comunidad y hasta el más mínimo detalle de todo lo que la caracteriza.

“Predomina el patrimonio, la naturaleza y la fuerza del Aragón rural con sus historias, costumbres y gastronomía, siempre ligado a la sostenibilidad”, ha explicado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, este lunes en la presentación de la oferta aragonesa en Fitur. Y ha recordado que esta feria es “el escaparate mundial del turismo”, por lo que la presencia de la Comunidad ha de ser “digna” y lanzar una imagen de lo que es “la potencia y toda la fuerza de este sector aragonés”.

Visión general del stand de Aragón en Fitur

Según los últimos datos, durante el segundo y tercer trimestre de 2021 se activó el sector turístico y “llegamos a alcanzar los 2,3 millones de visitantes que hicieron aquí un total de 5,4 millones de pernoctaciones”, ha apuntado Aliaga. Aunque el primer trimestre fue más flojo, así como el pasado mes de diciembre, por la situación sanitaria. De todos modos, Aliaga se ha mostrado “optimista” respecto a los meses venideros y cree en la recuperación de las cifras prepandemia para este 2022.

Desde cruzar un puente en un cañón angosto hasta probar los mejores vinos de Aragón

Por su parte, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha presentado las diferentes actividades que tendrán lugar en el stand aragonés en un espacio diferenciado. Hay dos actividades “singulares”: un puente tibetano y las navatas tradicionales del Pirineo.

El puente tibetano permitirá al visitante disfrutar de una actividad de “turismo activo”, recorriéndolo a una elevada altura por encima de un río. Simula un cañón o barranco angosto, lugares donde abundan muchos parques de aventura en el territorio aragonés. Está ambientado en la sierra de Guara o en el valle de Tena, así como en las diferentes pasarelas que se pueden encontrar a lo largo de Aragón como las de Beceite, entre otras.

Recreación del puente tibetano que habrá en Fitur

Además, se podrá hacer un viaje en navata gracias a unas gafas de realidad virtual. Un descenso por el río Cinca. Una actividad “ancestral” en los valles pirenaicos, y sobre todo en la comarca del Sobrarbe, en la que el visitante conocerá lo complejo que es dirigir una navata.

Por otro lado, hay un rincón para los sentidos, una zona gastronómica en la “plaza del pueblo” recreado en el stand. Allí se realizarán catas y degustaciones de las cuatro Denominaciones de Origen que existen en la región y se podrá descubrir el “placer” de la gastronomía. Además, habrá un espacio dedicado a reuniones, garantizando la tranquilidad de los encuentros.

Los visitantes también encontrarán una zona de juegos conformada por un mapa de Aragón a través del cual conocer las diferentes ofertas turísticas. El juego consiste en tener puntería con unas bolas para conseguir puntos y el que más puntuación obtenga, participará en un sorteo en el que ganar diferentes premios y experiencias en Aragón. Estos van desde un viaje por Canfranc en “una visita de novela” o la actividad “Conociendo a los caballos” hasta la “profundidad estelar” o astronomía en una experiencia monástica, entre otras.

Con todos estos elementos, en Fitur se van a recrear “escenarios idílicos que tenemos que nuestro territorio”. Una arquitectura popular que queda envuelta en esa naturaleza “tan bella”, donde el visitante se sumergirá en el corazón aragonés con un stand repleto de detalles.

Print Friendly, PDF & Email