El Cefca trabaja para que Galáctica pueda abrir sus puertas el próximo mes de julio

Para cumplir con las previsiones, los trabajos de musealización arrancarán a finales de este mes.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) trabaja con el objetivo de que Galáctica, el centro de divulgación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, abra sus puertas el próximo mes de julio con una oferta museográfica parcial que se irá completando con nuevos hitos de forma escalonada. De hecho, está previsto que antes de final de mes puedan formalizarse los contratos para dotar de contenido al centro y ya se ha encargado un estudio de viabilidad que ayude a plasmar un modelo de explotación acorde al mercado turístico y sociocultural actual.

Así se ha informado hoy en la reunión del Patronato de la fundación, que se ha celebrado de forma telemática con la participación, por primera vez, del Estado. Hay que recordar que, tras su implicación y compromiso económico con este organismo, con 1,3 millones de euros, el Ministerio de Ciencia ha pasado a contar con tres representantes en el órgano de dirección, incluida la vicepresidencia. Su participación supone un reconocimiento explícito al Cefca, responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre, como agente del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y un respaldo a la labor investigadora que en él se desarrolla.

Para cumplir con las previsiones, los trabajos de musealización arrancarán a finales de este mes. La empresa Produccions Culturals Transversal S. L. será la encargada de llevar a cabo los cuatro ámbitos de contenido en las que se estructura el centro, así como la tienda, la recepción, el reclamo exterior y la recreación del paralelo 40 junto al aparcamiento de las instalaciones.

Ha resultado adjudicataria de todas estas tareas por 1,2 millones de euros, después de haber reducido en 10 semanas el plazo total y en 5, la entrega de varios hitos intermedios. Si no hay problemas de materiales por la crisis de suministros, la previsión es que el centro abra sus puertas al público en julio, con la mitad de su oferta disponible, y que pueda completarse a finales de año.

Por su parte, la Unión Temporal de Empresas Bloquetech-Tecnología Control para la Comunicación será la encargada del equipamiento audiovisual complementario (por 72.272,09 euros), mientras el sistema solar a escala, que se ubicará en el trayecto de acceso desde el pueblo de Arcos de las Salinas al centro de divulgación, lo ejecutará Jonathan Pizarro Sánchez (por poco más de 38.700 euros).

El parque sensorial inclusivo volverá a sacarse a licitación en las próximas semanas, con algunas modificaciones, después de que quedara desierto al no cumplir los requisitos la única empresa que se presentó en su día al concurso.

De forma paralela, y tal y como ha explicado la presidenta del Cefca y consejera de Ciencia, Maru Díaz, se ha encargado un estudio de viabilidad económica a una consultoría especializada en gestión turística. El objetivo es planificar cuanto antes las medidas y recursos necesarios para que “Galáctica sea un centro de referencia nacional e internacional en materia de astroturismo y turismo científico”, según ha dicho la responsable autonómica.

Convenio colectivo y Consejo Asesor

Durante el Patronato, se ha dado el visto bueno además al plan de actuación del Cefca para este año 2022 y se han abordado distintas cuestiones de personal. Con este ejercicio está prevista la próxima revisión de la estructura funcional y organizativa del misma, con definición de funciones, nivel salarial y complementos, y se redoblarán las negociaciones con el objetivo de alcanzar cuanto antes un texto definitivo de convenio colectivo para los más de 50 trabajadores con los que cuenta en la actualidad el centro.

Asimismo, se ha procedido al nombramiento de los miembros del Consejo Asesor, un nuevo órgano consultivo que orientará al patronato técnica y profesionalmente. Lo presidirá Mariano Moles Villamate, y contará como vocales con José Alfonso López Aguerri; Antonio María Alberdi Odriozola y Gloria Luzón Marco, y con Silvia Vaquero como secretaria.

Print Friendly, PDF & Email