Aragón es la Comunidad que menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 1,16%

Teruel fue la quinta capital más barata del país

El piso tipo de alquiler en Aragón registró en diciembre de 2021 un precio medio de 8,35 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso interanual del 1,16%, el más contenido de España, según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com. Respecto a noviembre, el repunte fue del 1,46%, el cuarto más señalado. Trimestralmente, se revalorizó un 4,11%, la tercera subida nacional más relevante. Semestralmente, creció un 4,95%, arrojando el cuarto ascenso más pronunciado.

Aragón fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara, por detrás de Madrid (12,39 euros por metro cuadrado), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre un precio medio de 9,98 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó una subida mensual del 0,71%, una trimestral del 1,73% y una semestral del 3,63%. Interanualmente, se incrementó un 1,14%.

Teruel fue la quinta capital más barata del país. Aunque todas las provincias aragonesas subieron mensualmente, arrojando Teruel (2%) la subida más marcada de la región. De un año a otro, Huesca (6,41%) registró la novena subida más llamativa a nivel nacional. Teruel (1,74%) contuvo su ascenso, mientras que Zaragoza (-0,18%) fue la provincia española que menos se ajustó. Con 4,09 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021, Teruel fue la novena provincia española más barata para los inquilinos, mientras que Huesca (5,95 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (7,21 euros por metro cuadrado) fueron más caras.

En cuanto a las capitales aragonesas, todas crecieron mensualmente, arrojando Teruel (3,03%) la subida más alta de España. Interanualmente, todas las capitales de Aragón subieron sus rentas. Huesca (8,69%) registró la séptima subida más alta del país. En el apartado de precios, Zaragoza (9,23 euros por metro cuadrado) fue la décimo tercera capital de provincia más cara de España. Teruel (6,13 euros por metro cuadrado) fue la quinta capital española más asequible.

A lo largo de 2021, el mercado el alquiler ha ajustado sus precios, una tendencia que podría encallarse de cara al próximo año. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “la pandemia promovió la negociación a la baja de las rentas, al tiempo que buena parte de la demanda tradicional como, por ejemplo, los estudiantes, volvieron a casa de sus padres. Asimismo, los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda”. Font indica que “el abaratamiento de las rentas también se ha visto motivado por la asimilación por parte del alquiler residencial de viviendas heredadas y turísticas”.

El portavoz de pisos.com declara que este escenario podría dar un vuelco en 2022: “La plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual”, señala el directivo. Por otra parte, Font alude a las medidas intervencionistas de la Ley de Vivienda, “que anticiparían una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista”.

Print Friendly, PDF & Email