Aprender la ley con El Rey León o editar en Wikipedia a mujeres ilustres: Laaab abre nueva temporada

El Laboratorio Abierto de Aragón ha presentado 120 nuevas actividades para este semestre

El Rey León o la popular serie El juego del calamar, además de entretener y hacernos reflexionar, también pueden acercarnos la política, ideología y contexto histórico de la sociedad en la que se desarrollan. Esa es la misión de «Política pop», una de las actividades de la nueva programación del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, Laaab, que se ha presentado este lunes con el objetivo de «acercar la política a la ciudadanía y tener una relación con la sociedad diferente», ha señalado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

En «WikiAragón» los asistentes podrán editar en Wikipedia aquellos perfiles de mujeres relevantes en todos los ámbitos y «En la ciudad de queremos» unos pequeños arquitectos (Chiquitectos) decidirán en un taller de diseño urbano cómo es su ciudad ideal. En total, 120 actividades a lo largo del primer semestre de este año, más de 372 horas de programación, 50 ponentes y 3.600 plazas ofertadas a la ciudadanía en general o a colectivos específicos componen esta nueva temporada del Laaab en la que también se ha estrenado un nuevo espacio con más de 400 metros cuadrados, dinámico y funcional.

En «Gobierno fácil» personas con diversidad funcional leerán leyes y políticas públicas con el objetivo de «traducirlas» y hacerlas más sencillas para los ciudadanos y con «Cocina Lab» se podrá asistir a un taller que combina la innovación abierta con la gastronomía además de impulsar el ecosistema de innovación del círculo gastroalimentario aragonés.

IA Saturdays “el proyecto que se hace los viernes”, incluye unos encuentros promovidos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en los que diversos expertos en inteligencia artificial explicarán esta tecnología a ciudadanos sin conocimientos previos y propiciarán proyectos experimentales para aplicarla a casos reales.

Otra de las actividades es “Distancia de seguridad”, un pequeño ciclo de actividades didácticas que permitirán visitar el Laaab a públicos no habituales (familias, jóvenes…) desde una perspectiva crítica y con dinámicas participativas, gracias al colectivo Esto no es un Museo.

El “Maaap LAB” consta de talleres en los que aprender y producir pequeños dispositivos sensorizados con los que captar datos de forma amateur y tejerá una red de ciencia ciudadana distribuida y abierta. Asimismo, “Laboratorio de influencia” es un taller que propone analizar y revisar la comunicación de las organizaciones sociales mediante dinámicas gamificadas.

Toda la programación puede consultarse en http://www.laaab.es/2022/01/laaab-22-programa-120-actividades-innovacion-social y requieren de inscripción previa. Algunas de ellas se desarrollarán de manera presencial, mientras que otras serán virtuales.

El objetivo de esta nueva programación y de las actividades es «que todos los aragoneses, sea cual sea su perfil, puedan participar en nuestros proyectos: jóvenes, mujeres, niños, familias, entidades sociales, empresas, personas interesadas en la tecnología, en los cuidados, en las humanidades y las ciencias sociales, personas con discapacidad, o de origen extranjero, entre muchas otras”, ha puntualizado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Print Friendly, PDF & Email