Un 67% de los comercios aragoneses tienen colgado el cartel de rebajas esta temporada

De los 607 comercios que colgaban el cartel de rebajas, en el 92,26% de los casos aparece bien detallado el precio anterior y el actual rebajado.
photo_camera De los 607 comercios que colgaban el cartel de rebajas, en el 92,26% de los casos aparece bien detallado el precio anterior y el actual rebajado.
Una de las cuestiones que analizan los inspectores es supervisar la información de los precios en los escaparates y, en esta campaña, se ha constado que el 85,87% informan del precio conforme a lo previsto en la normativa vigente, cifra ligeramente inferior a la del año pasado (87,32%). En aproximadamente un 67% de los establecimientos hay cartel de rebajas, en un 14,24% se anuncian otro tipo de promociones y un 19,27% no ofrece oferta alguna. De los 607 comercios que colgaban el cartel de rebajas, en el 92,26% de los casos aparece bien detallado el precio anterior y el actual rebajado. Pablo Martínez recuerda que desde su Dirección general se recomienda la información numérica del precio, antes que el porcentaje, al entenderse que es más transparente. Así, en el 88,04% de los establecimientos que muestran el doble precio, se visualiza el valor numérico sin necesidad de recurrir a un cálculo. Uno de los aspectos que suele pasar desapercibido al ciudadano es el que hace referencia a la duración del periodo de rebajas, recogido en la normativa. El 65,40% de los establecimientos cumple con este precepto. “Los derechos de los consumidores no se ven mermados por las rebajas”, asegura Pablo Martínez antes de explicar que “este año, las rebajas se han visto beneficiadas por la entrada en vigor de algunos cambios normativos, como la ampliación de la garantía de 2 a 3 años en todos los productos adquiridos a partir del 1 de enero, de ahí la importancia de guardar los tickets de compra”. Los establecimientos deben informar de la dirección postal, teléfono y email a los que los ciudadanos pueden dirigirse para hacer consultas o presentar quejas o reclamaciones, y estas deben ser contestadas en el plazo máximo de un mes. Esto se suma a las hojas de reclamaciones que deben estar a disposición de los usuarios. Hay que recordar que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios dispone de un teléfono gratuito (900 12 13 14) y la cuenta de correo electrónico [email protected] para atender cualquier consulta. Recomendaciones Pablo Martínez recuerda que “hay que evitar comprar por impulso en rebajas y el sobreendeudamiento, se debe consultar la política de cambios y devoluciones y hay que guardar siempre el resguardo o factura de la compra”. Asimismo, recomienda comprobar que los productos rebajados no están deteriorados y recuerda que “la rebaja de los precios nunca debe implicar una rebaja de la calidad”. Por otra parte, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios advierte de que “la publicidad es vinculante” y de que “hay que desconfiar de las webs en las que no aparezca identificada la empresa responsable y su domicilio social”. Por último, recomienda, siempre que sea posible, comprar en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.