El PP exige que Repollés dimita, o que Lambán la cese de «inmediato» tras su «ataque frontal» a la Justicia

Alós ha destacado que las palabras de Repollés “son de máxima gravedad” y conforman “un ataque frontal al poder judicial”

Las declaraciones que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha realizado en una entrevista concedida a Heraldo de Aragón sobre las decisiones judiciales relativas a las restricciones sanitarias, han desencadenado una ola de repulsas en el sistema político aragonés. La oposición no las ha pasado por alto, y ya exigen a la consejera que dimita, o que, en su defecto, sea el presidente Lambán quien la “cese de inmediato”. Al menos esa es la petición expresa del PP, que ha hecho pública su secretaria general, Ana Alós, este domingo. “Una persona que no respeta el papel esencial de los jueces en nuestra democracia y les acusa de dictar sentencias porque les adjudica un posicionamiento político no puede seguir al frente de una consejería de la DGA ni un minuto más”, ha expuesto.

Alós ha destacado que las palabras de Repollés “son de máxima gravedad” y conforman “un ataque frontal al poder judicial”, ya que acusan a los jueces de “falta de independencia y de dictar sentencias por ideología y no por aplicación de la ley”. La secretaria general del PP en Aragón ha incidido en que esa opinión sobre la Justicia aragonesa “es mucho más grave que mandar a los jueces a hacer mascarillas como ya hizo Lambán en su momento”.

Desde la principal fuerza de la oposición denuncian que las declaraciones de la consejera de Sanidad “traspasan todas las líneas rojas” y que a Repollés “sólo le ha faltado decir nombres y apellidos”. “No hay antecedentes de un ataque frontal al sistema judicial tan agresivo y pernicioso por parte de un consejero del Gobierno de Aragón”, ha enfatizado Alós, comparando esta situación con “los ataques que vemos de forma habitual en los dirigentes nacionales de Podemos, o los insultos en redes sociales de políticos extremistas como Alberto Cubero”.

La secretaria general del PP en Aragón ha insistido en la necesidad de que el presidente autonómico no permita “semejante despropósito” y demuestre que no comparte las declaraciones. Aquellas que Repollés “dice que las hace desde la sinceridad y en las que se reafirma con fuerza reiteradamente en varias peguntas de la entrevista”.

La consejera se ha disculpado públicamente con el presidente del TSJA, Manuel Bellido. Un acto que -a juicio de Alós- es “absolutamente insuficiente”. “La gravedad de las declaraciones que ha hecho no pueden venir enmarcadas en la tensión después de dos años de pandemia, no pueden venir enmarcadas cuando en una entrevista de forma reiterada se le plantean estas cuestiones, piensa, recapacita y contesta desde la más absoluta sinceridad”.

Ley de Pandemias y pleno extraordinario de Sanidad

Alós ha vuelto nombrar la Ley de Pandemias que su líder nacional, Pablo Casado, ha propuesto a Sánchez en “mil ocasiones” en el seno del Congreso, y que “mil veces” se ha rechazado. Desde el PP critican que la gestión de la pandemia y, por ende, declaraciones de este tipo son fruto “de que Sánchez haya dejado a las Comunidades Autónomas a su suerte, y de eso no tienen la culpa los jueces, porque no son sanitarios, aplican la ley”.

Además, emulando a su presidente, Jorge Azcón, Alós también ha criticado que el Gobierno de Aragón rechazase el pleno extraordinario solicitado por su formación, para abordar la situación sanitaria actual. “Resulta extremadamente preocupante que el Gobierno se haya negado a dar explicaciones de su gestión sanitaria en el Pleno extraordinario que pedimos y que vetó, que ahora demuestre una intolerancia antidemocrática al imprescindible control judicial y que exhiba una evidente ansiedad electoralista por transformar el Covid en un problema endémico”.

“Lo que tienen que hacer Lambán, Repollés y todo el Gobierno de Aragón, en vez de buscar chivos expiatorios y agredir verbalmente al sistema judicial, es centrarse en mejorar una gestión penosa y sectaria que está generando muchos problemas a los aragoneses”, ha recalcado Alós.

«Aplicaremos todas las opciones parlamentarias»

La secretaria general del PP ha confirmado que van a esperar a las decisiones que tome el Ejecutivo autonómico sobre la figura de Repollés para empezar a mover fichas. En caso de que no se cumplan sus pretensiones, “aplicaremos todas las opciones parlamentarias que tenemos, que pueden pasar por interpelaciones, mociones, proposiciones, reprobaciones y solicitudes que pondremos a votación en las Cortes”.

Una de ellas, de hecho, se la ha propuesto el coordinador autonómico y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, unos minutos antes de que compareciese Alós. El liberal ha tendido la mano al PP para solicitar un pleno que pida la reprobación de la consejera de Sanidad, a lo que la popular ha referido que están “abiertos a cualquier iniciativa que suponga el planteamiento del cese de la consejera”, aunque creen que una reprobación “es insuficiente”.

Print Friendly, PDF & Email