El montañero fallecido en Aísa este sábado se precipitó ladera abajo en el pico Aspe

La Guardia Civil de Huesca, sobre las 13.50 horas de este sábado ha recibido un aviso informando que un montañero se había precipitado ladera abajo en el pico Aspe t.m. de Ansó (Huesca). Fuente: Guardia Civil

Un montañero ha fallecido este sábado tras sufrir un accidente en el Pico Aspe, en el termino municipal de Aísa. Según ha informado la Guardia Civil de Huesca, sobre las 13.50 horas de este sábado se ha recibido un aviso en la Sala 062 de la Guardia Civil dimanante de la Central de Emergencias 112 Sos Aragón informando que un montañero se había precipitado ladera abajo en el pico Aspe de Ansó (Huesca) y que los comunicantes lo habían perdido de vista, no pudiendo ver donde había caído.

Inmediatamente se ha movilizado a los especialistas del Sereim de Jaca, a la Unidad Aérea de Huesca y médicos del 061 que han acudido al lugar. Tras llegar a la zona se ha realizado una primera búsqueda visual no localizando al montañero, teniendo que realizar varias pasadas por la zona, hasta que finalmente ha sido localizado a unos 2200 metros de altitud. El helicóptero ha dejado a los especialistas en el lugar, teniendo que descender de la aeronave con muchísima precaución debido a que la superficie estaba muy helada y peligrosa para progresar hasta el accidentado, incluso haciendo uso de crampones. Una vez han accedido hasta el montañero únicamente han podido confirmar su fallecimiento, dado que tenía lesiones incompatibles con la vida.

El fallecido es un guipuzcoano de 26 años que se encontraba realizando la ascensión al pico Aspe por su ruta normal de la cara norte, con la intención de descender esquiando por el lado sur; en el momento del accidente, progresaba con piolet y crampones por la helada cara norte y en un momento dado, por causas que están por determinar, se precipitó unos 350 metros, recorriendo unos 500 metros de distancia.

A este fallecimiento, se suman otros dos esta misma semana en Astún en el que perdieron la vida dos esquiadores, uno de 19 años y otro de 71.

Alerta sobre el estado de la nieve

Desde la Guardia Civil de Huesca ya se informó el pasado jueves que la actual situación de la nieve, debido a los antecedentes meteorológicos precedentes, de importantes precipitaciones en forma de lluvia sobre el manto nivoso, y posterior rehielo por las bajas temperaturas muy por debajo de 0º, sobre todo en cotas inferiores a los 2200 metros de altitud del Pirineo más occidental, ha propiciado que la superficie nevada en todas estas zonas se encuentre muy dura y en muchas zonas con una capa de hielo superficial que exige prestar especial atención en la elección de itinerarios adecuados, al progresar por este tipo de terreno así como el uso adecuado del material de progresión (crampones, piolet y casco), de lo contrario se corre el grave riesgo de sufrir accidentes con consecuencias muy graves como los que han ocurrido en los últimos días.

Estas especiales circunstancias son similares en el Pirineo Francés, donde los servicios de rescate en montaña (Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional Francesa con base en Olorón) lanzan similares advertencias a través de sus redes sociales, en lo que respecta a la zona francesa del Pirineo.

Print Friendly, PDF & Email