El Gobierno de Aragón digitaliza los libros registrales de Teruel y Calamocha

Técnicos de la empresa Indra han culminado este proceso con los libros registrales de los partidos judiciales de Teruel y Calamocha a la par que han iniciado la digitalización de los tomos del partido judicial de Alcañiz, trabajo que culminará la próxima primavera

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso en la digitalización de los tomos registrales de los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma. Técnicos de la empresa Indra han culminado este proceso con los libros registrales de los partidos judiciales de Teruel y Calamocha a la par que han iniciado la digitalización de los tomos del partido judicial de Alcañiz, trabajo que culminará la próxima primavera.

Este trabajo de digitalización en los tres partidos judiciales de la provincia de Teruel fue adjudicado de forma conjunta por un importe de 690.037 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de diez meses, a la empresa Indra.

La digitalización abarca, en el caso de estos tres partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive hasta hoy; en el caso de los nacimientos desde 1920, y con respecto a los matrimonios, el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde el año 1950, también incluido.

El trabajo de digitalización sumaba inicialmente en torno a 2.550 tomos, repartidos entre los ayuntamientos de los tres partidos judiciales, volumen al que hubo que añadir un 30% por la obligación legal de incorporar los libros de nacimientos de 1920 a 1950, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 6/2021, de 28 de abril, que modificó la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que entró en vigor el pasado 30 de abril.

La Disposición Transitoria Segunda de esta Ley establecía que habrán de incorporarse a los registros individuales todas las inscripciones de nacimiento practicadas en los registros civiles municipales desde 1920.

En el proceso administrativo de licitación y adjudicación de este trabajo todavía no estaba vigente esta Ley, de forma que la digitalización estaba prevista para llevarse a cabo desde 1950. Por tanto, fue necesario incorporar los apuntes de nacimientos de los 30 años que separan 1950 de 1920 de estos tres partidos.

Las bases del concurso establecieron, por otra parte, la obligación de la empresa adjudicataria de subcontratar un volumen de trabajo, cuantificado en 50.000 euros, a centros especiales de empleo de la provincia.

Alcañiz es el partido judicial que cuenta con un mayor número de libros registrales a digitalizar, 952 volúmenes, repartidos de la siguiente forma: 379 (nacimientos), 191 (matrimonios) y 382 (defunciones).

Le sigue en número de libros el partido judicial de Teruel capital con 881, repartidos entre 302 (nacimientos), 222 (matrimonios) y 357 (defunciones).

Finalmente, el número de libros digitalizados en el partido judicial de Calamocha es de 717 repartidos entre nacimientos (269), matrimonios (165) y defunciones (283).

A este volumen de tomos hay que añadir los correspondientes a los nacimientos de 1920 a 1950. Se trata, en cualquier caso, de cifras aproximadas que pueden sufrir alguna variación final.

Segundo paquete de digitalización

La digitalización de los libros registrales de los partidos judiciales turolenses es la segunda fase del proceso que está llevando a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón para completar la digitalización de todos los libros registrales de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón ya ha completado la digitalización de los libros de registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53), salvo los tomos de los registros civiles de ambas cabezas de Partido Judicial, que ya se estaban digitalizados con anterioridad.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones de euros. Está previsto que en 2022 se acometa la digitalización de los partidos judiciales de Huesca, salvo el de Huesca capital, ya digitalizado, y los de la provincia de Zaragoza, salvo los de Zaragoza capital y Calatayud, también digitalizados.

Print Friendly, PDF & Email