Cs solicitará la reprobación de Repollés en las Cortes por «insultar y acusar al TSJA de prevaricar»

Cs ha reconocido que si la situación sanitaria fuera diferente las declaraciones de Repollés tendrían que llevar a su cese inmediato

El portavoz de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha confirmado este domingo que la formación solicitará la reprobación de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en las Cortes por «insultar y acusar a los jueces del TSJA de prevaricar». Estas declaraciones son la respuesta a la entrevista que Repollés ha dado en Heraldo de Aragón en la que ha dicho que los jueces toman las decisiones por «motivos ideológicos» dejando de manifiesto una mala relación entre Sanidad y la judicatura y negando la independencia del TSJA.

Pérez Calvo ha reconocido que «en circunstancias sanitariamente normales las declaraciones deberían suponer el cese fulminante de Repollés frente a la consejería de Sanidad, pero dado que no lo son lo más urgente es que la consejera pida disculpas por esas manifestaciones que van más allá de una falta de respeto». Y así lo ha hecho la consejera un rato más tarde, pues según se ha comunicado, ha llamado al presidente del TSJA para manifestar el máximo respeto por el poder judicial y disculparse por unas declaraciones dadas en un momento de «máxima tensión en la gestión de la pandemia».

«Las declaraciones son un absoluto insulto a esa independencia del poder judicial que es tan importante en una democracia. Sira Repollés acusa abiertamente a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de prevaricar, es decir, de adoptar decisiones injustas a sabiendas de que lo son por cuestiones meramente ideológicas y prevaricar es el delito más grave en el que puede incurrir un funcionario público», ha comentado el portavoz.

Desde Cs han instado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a que «desautorice públicamente las declaraciones de la consejera de manera tan ferviente como lo hizo apenas unos días con las del ministro Alberto Garzón». Además, han tildado de «gravísimas e inadmisibles» las declaraciones de «una consejera que dice abiertamente que como los jueces son unos fachas la cargan contra un gobierno de izquierdas».

La formación es partidaria de «anteponer el interés general de los ciudadanos en esta crisis sanitaria» y lamenta que las declaraciones de Repollés solo sirven para «agravar todavía más un nuevo enfrentamiento institucional entre el TSJA y el Gobierno de Aragón en el que la Justicia podría pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial y allí si que se entraría en una escalada que podría tener consecuencias mucho más graves».

Por último, desde Cs han criticado que «desde que el PSOE mató a Montesquieu y el PP organizó sus funerales, se ha vuelto habitual la falta de respeto a la separación de poderes. Esperemos que ahora el PP tampoco se rasgue las vestiduras porque no está legitimado para hacerlo», ha matizado Pérez Calvo.

 

Print Friendly, PDF & Email