Ibercaja y Caja Rural aglutinan siete de cada diez oficinas bancarias en Aragón

En Aragón hay 879 oficinas bancarias operativas, 267 menos que hace seis años.

En un mundo cada vez más globalizado y digital, contar con un cajero en la puerta de tu casa es cada vez más complicado, sobre todo si vives fuera de las grandes ciudades. En Aragón hay 879 oficinas bancarias operativas, 267 menos que hace seis años, siendo Ibercaja y el Grupo Caja Rural de Aragón quienes aglutinan prácticamente siete de cada diez entidades de la Comunidad, según los últimos datos del Banco de España.

De hecho, Ibercaja mantiene 341 oficinas operativas en todo el territorio aragonés, aunque son 133 menos, un 28% que hace seis años, en 2015. De ellas, el 21,1% de toda su red se encuentra en Zaragoza ciudad, donde cuenta con 72 sedes, casi la mitad de las 139 que tenía hace seis años, a 30 de septiembre de 2015. Por su parte, esta entidad tiene otras ocho en Huesca y cuatro en Teruel, además de otras 257, el 75% de su red, en otras localidades de la Comunidad.

Por su parte, el Grupo Caja Rural, que engloba Caja Rural de Aragón, de Teruel y de Soria, cuenta con 269 oficinas en la Comunidad, aunque, en este caso, son 16 más que las que tenía en la referencia de 2015. Del total en la actualidad, 35 se encuentran en Zaragoza (apenas el 13% de su red), cuatro en Huesca y seis en Teruel, mientras que 224, el 83% de sus oficinas, están en otras localidades. No en vano, solo se encuentra una sede de Caja Rural en municipios como Aguarón, Alcalá de Gurrea, La Almolda, Castiliscar, El Frasno, Fuentespalda, Todos o Villalengua, entre otros.

Algo parecido sucede a nivel nacional, donde el Grupo Caja Rural tiene la segunda mayor red de oficinas del país. A diferencia del resto de grandes bancos, su presencia apenas ha variado en los últimos seis años, encontrando el 42% de sus 2.343 oficinas en municipios menores de 5.000 habitantes.

De vuelta en Aragón, el tercer grupo con mayor presencia en Caixabank, que es el primero a nivel nacional, aunque la mitad de sus 78 oficinas se encuentra en Zaragoza ciudad, por tres en Huesca y en Teruel y 33 en el resto de la Comunidad, como en Illueca, Jaca, Monzón, Monreal del Campo, Pedrola o Alagón.

Después de Caixabank, le siguen otras entidades como BBVA, con 53, que son 35 menos que hace seis años; Banco Santander, con 39, hasta 70 menos que en 2015 y más de la mitad (21) se ubican en Zaragoza; o Banco Sabadell, con 28, también la mitad en la capital aragonesa.

Print Friendly, PDF & Email