El proyecto “Frena la curva” galardonado en los Premios a la Innovación Política

El premio ha sido recogido por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván

El Proyecto “Frena la Curva” impulsado por el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (Laaab) del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha resultado ganador, en la categoría de “Estrategia frente a la covid”, en los Premios a la Innovación Política (Innovation in Politics Awards) que organiza The Innovation in Politics Institute.

El galardón ha sido anunciado por Jerzy Buzek MP, ex primer ministro de Polonia y ex presidente del Parlamento Europeo, en el transcurso de una gala celebrada en Varsovia, y ha sido recogido por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

“Frena la curva” ha sido elegido entre diez candidatos de diferentes países como Austria, Bélgica, Alemania, Lituania, Polonia y España, todos ellos finalistas en la categoría “Estrategia frente a la covid” de estos premios que reconocen proyectos públicos europeos que destacan por su creatividad y valentía.

“Estamos encantados de que nuestro trabajo haya sido reconocido y podamos llevarnos el Premio a la Innovación en Política para agradecer a todas las personas involucradas en Aragón», ha dicho en su discurso Raúl Oliván.

“Decidimos dar una respuesta a las iniciativas ciudadanas desde el Laaab, inicialmente en el ámbito de nuestra comunidad, pero la plataforma terminó impactando en más de 20 países, creando 18 nodos nacionales e implicando a más de 2.000 personas y 300 organizaciones como, por ejemplo, Las Naves, Kaleidos, Coordinadora de Voluntariado, Colaborabora, Medialan Prado o Innovación Ciudadana, por ejemplo”, ha explicado Oliván.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social ha añadido que “Frena la curva” acabó siendo “el mayor repositorio de innovación social contra la pandemia en habla hispana y promoviendo varios mapas que facilitaron la organización de redes de solidaridad con los más vulnerables”.

Por su parte, Jerzy Buzek MP, ha afirmado que “se necesita un enfoque innovador de las políticas públicas en la nueva era de la revolución técnica y desafíos muy complejos. Necesitamos innovaciones e innovadores para cambiar la política a mejor”.

El representante del Innovation in Politics Institute en España, David Leal García, ha asegurado sentirse encantado de que 25 proyectos españoles hayan sido presentados para un premio este año, siendo “Frena la Curva” el primer proyecto español en ganar un Premio a la Innovación en Política. Leal ha valorado el proyecto, destacando que “Frena la Curva es un ejemplo fantástico de cómo se ve la innovación política en el siglo XXI”. “Muestra cómo, en respuesta al estallido de la pandemia de covid, la colaboración abierta entre gobiernos, ciudadanos y organizaciones desató una enorme energía, solidaridad y creatividad para ayudar a los más necesitados durante la crisis. Creo que este reconocimiento da visibilidad al gran trabajo que se está haciendo en España y que inspirará más innovación política en nuestro país y en toda Europa», ha añadido Leal.

Otras nominaciones

El Gobierno de Aragón ha llegado a la final de estos premios con tres proyectos: el ya mencionado, el propio Laaab, en la categoría de “Democracia”, y VisualGob, en el apartado de “Digitalización”. Es la primera vez que un proyecto español gana uno de estos galardones.

Seis proyectos de impacto de administraciones públicas españolas han llegado a la final de los Premios a la Innovación Política.

En esta quinta edición de los premios han participado 413 proyectos de 26 países de Europa. En total, se presentaron 25 proyectos desde España. Los seis finalistas españoles han optado a los premios en las categorías de Digitalización, Democracia, Calidad de vida y Estrategias frente al Covid. Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto del Jurado Ciudadano compuesto por 1.032 ciudadanos de toda Europa.

Destaca el hecho de que el Gobierno de Aragón se convierte en el primer participante desde que los Premios comenzaron a realizarse en 2017 que obtiene la condición de finalista por partida triple, con el pase a la final de 3 proyectos de forma simultánea.

Los proyectos innovadores se premian en base a valores europeos como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos, independientemente de su afiliación política y escala territorial.

Print Friendly, PDF & Email