Repollés: «Parece que hemos llegado al pico y que los contagios pueden empezar a descender»

Repollés ha dejado un mensaje bien claro: sin la alta efectividad de las vacunas, esta séptima ola “hubiera sido inabordable”

“Las cifras de descenso por cuarto día consecutivo y los modelos predictivos parecen indicar que hemos llegado al pico de la ola y que podemos empezar a descender”. Con estas palabras ha descrito la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la evolución de la pandemia en la Comunidad, que este viernes ha dejado 5.594 contagios, vislumbrando el final de una onda que ha superado todos los récords anteriores, con un máximo por encima de los 8.000, y que incluso “ha hecho que la gráfica deje muy pequeñas al resto de las olas epidémicas”.

Una ola pandémica a la que España y Aragón llegaron más tarde que el resto de países europeos, lo que hizo que la subida coincidiera con la irrupción de la variante ómicron y la coincidencia de fechas de alta interacción social. “El incremento era desmesurado, pero con características especiales. Había gran porcentaje de personas asintomáticas y la repercusión en el sistema hospitalario era menor que en otras olas”, ha afirmado Repollés.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha dejado un mensaje bien claro: sin la alta efectividad de las vacunas, esta séptima ola “hubiera sido inabordable”. “Ha supuesto casi el 40% de contagios de toda la pandemia. Solo desde el 1 de diciembre hasta hoy hemos tenido 125.000 contagios. En circunstancias de no vacunación, hubiese sido un auténtico colapso del sistema sanitario. La vacunación ha permitido mantener las capacidades asistenciales”, ha remarcado.

No en vano, los datos muestran cómo la inoculación de las vacunas ha reducido los impactos en el sistema sanitario. Si la primera ola dejó un índice de hospitalización del 46,6%, en UCI del 4% y una letalidad del 12,9%, en esta ocasión los porcentajes se han reducido al 1,4% de ingresos en hospitales y una letalidad del 0,1%. “Sin vacunación esto hubiese sido ingestionable e impensable. El efecto de la vacunación, que sirve para proteger de enfermedad grave, es innegable”, ha insistido Repollés.

Así, el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha avanzado que la próxima semana se seguirá ampliando los grupos de edad para recibir la dosis de refuerzo hasta los 40 años, con el objetivo de “avanzar con rapidez” hasta que esté abierta a todos los mayores de edad. No obstante, sí ha reconocido que esta tercera vacuna “no va tan rápida” como las anteriores, sobre todo conforme bajan las cohortes de edad.

Próximas semanas

Ahora, la Comunidad entra en un escenario aún incierto, ya que “no hay muchas experiencias” de descensos de olas con ómicron. Por ello, el Departamento ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta final de enero, por lo que la hostelería mantiene el cierre a las 0.00 horas, el ocio nocturno a las 2.00 horas, con una limitación a diez personas por mesa y la prohibición del consumo en barra, entre otras restricciones.

Además, el Ejecutivo también prevé que el sistema hospitalario continúe tensionado algunas semanas más, por lo que habilitado trece camas UCI más, cuatro de ellas en el Hospital San Jorge de Huesca, ya abiertas, y otras cuatro en el Servet, tres en el Clínico, y dos en el Royo Villanova. Asimismo, en esta séptima ola se han realizado hasta 8.000 contrataciones, 2.200 de ellas con contratos Covid y el resto con sustituciones. “Nuestro sistema sanitario ha demostrado robustez y elasticidad”, ha añadido Repollés.

 

Print Friendly, PDF & Email