Azcón tiende la mano para crear una comisión de expertos que estudie el nuevo sistema de financiación autonómica

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha celebrado su primera reunión con Mar Vaquero como portavoz. Foto: PP

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha celebrado su primera reunión oficial, tras conocer que Mar Vaquero será de nuevo la portavoz popular en el Palacio de la Aljafería. El presidente de los populares, Jorge Azcón, ha dejado tintes claros de lo que va a ser la oposición del PP en el Gobierno de Aragón, una “propositiva” que señale “los problemas reales de los aragoneses y ponga soluciones encima de la mesa”. Dicho y hecho. Azcón ha trasladado al presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que quiere que sea el primer acuerdo entre las principales formaciones políticas, constituir una mesa o comisión formada por expertos y técnicos independientes que realice seguimiento y analice el nuevo sistema de financiación autonómico.

“Es bueno conocer la opinión del Gobierno de Aragón. Pero un sistema tan complicado, que va a ser clave en los servicios públicos, en cómo los costeamos, de quien tiene que contar la opinión es de expertos, de técnicos independientes”, ha explicado Azcón, citando a otras comunidades como Valencia, Extremadura o Baleares que ya lo han hecho. “Ese sistema y ese informe tiene que estar avalado por expertos independientes que aseguren que la posición de Aragón no solo se defiende con unidad política, sino también con criterios técnicos”, ha asegurado el presidente del PP en Aragón.

Jorge Azcón considera que debe existir una “comunicación fluida y habitual” entre el líder popular y el presidente de Aragón, y por ello le solicita una reunión para tratar el nuevo sistema de financiación que “va a afectar a la calidad de los servicios públicos”. “Estamos dispuestos a acordarlo con el PSOE. Creo que el señor Lambán dijo que nos iban a hacer llegar ese documento, también se haría llegar a los agentes sociales. Me parece muy bien que tengamos la posibilidad de aportar, pero creo que lo que es crucial es que sean expertos independientes, profesionales, los que nos ayuden a mejorar la situación actual”, ha indicado el también alcalde de Zaragoza, quien aceptaría que tuviese una sede en las Cortes o fuera, pero cuyo acuerdo “tiene que ser entre las dos grandes fuerzas políticas, el PSOE y el PP”.

En este contexto, Azcón ha señalado que todavía no han recibido el modelo del Gobierno de Aragón, y que la constitución de esta comisión permitirá sacar en claro “una propuesta que mejorará lo que los técnicos del Gobierno de Aragón hayan escrito”.

Los populares lamentan el rechazo al pleno extraordinario de Sanidad

En otro de los asuntos tratados por el presidente del PP en Aragón ha salido a la palestra el pleno extraordinario que propuso la formación en materia de Sanidad, y que fue objeto de rechazo por Javier Lambán, que no compareció. Azcón ha subrayado que el PP “siempre ha arrimado el hombro y lo seguirá haciendo”, pero lanza un mensaje para que “nadie espere que nos mantengamos callados cuando el presupuesto en Sanidad en Aragón se está recortando”.

El popular ha criticado que Aragón sea la única Comunidad junto a Castilla La Mancha que haya “recortado” el presupuesto en Sanidad, y que la región “triplica a la siguiente Comunidad Autónoma que ha recortado el presupuesto”. “En un escenario en el que los presupuestos están creciendo, y hay más dinero para los servicios públicos, Lambán decide recortar el presupuesto en Sanidad”, ha denunciado, aludiendo a que Aragón ha pasado “de ser la quinta a la undécima en comunidades con mayor gasto sanitario por persona”. “De eso queríamos hablar en ese pleno, de cuáles iban a ser las soluciones. La primera que haya presupuesto. Por eso tenemos que lamentar que ese pleno no se vaya a celebrar”, ha apuntado.

Una oposición que «no estará en contra»

La primera reunión del grupo parlamentario del PP en las Cortes, presidida por el presidente Azcón; la portavoz en la Aljafería, Mar Vaquero, y la secretaria general, Ana Alós, ha dejado claro que la labor de oposición “no se va a caracterizar por estar en contra sino por señalar los problemas reales de los aragoneses”, y a ello se debe la reunión con los ganaderos de este jueves, “un sector seriamente amenazado por las palabras del ministro Garzón”.

Azcón no cree que la respuesta a cómo va a ser la postura del PP sea “si se va a endurecer”. “No se trata ni de endurecer ni de llegar a acuerdos, se trata de proponer soluciones”, ha recalcado el popular. Razones por las que el cónclave del PP de este viernes haya tomado tintes de “reunión propositiva, en la que hacemos cambios, pero también proponemos ideas que vayan a mejorar, de diálogo y colaboración”. “No es habitual que el líder de la oposición se ofrezca a tener una reunión con el presidente del Gobierno, lo normal es que el presidente del Gobierno nos hubiera ofrecido tener una reunión fruto de los cambios que se han producido. Da igual, no nos importa. Lo importante es solucionar problemas”, ha dicho.

Pero Azcón avisa, si no recibe respuesta o ambas formaciones no son capaces de llegar a acuerdos, “lo haremos dentro de 17 meses que será cuando cambiemos el Gobierno de Aragón”, porque el grupo parlamentario del PP “tiene un objetivo, ganar las próximas elecciones”.

Azcón alaba la figura de Mar Vaquero

Mar Vaquero fue nombrada este jueves portavoz parlamentaria del partido. El presidente del PP en Aragón ha felicitado su elección y ha puesto en valor “que va a ser la única mujer que ponga voz femenina a un proyecto político de todos los que hay en las Cortes de Aragón”. Azcón ha resaltado el “magnífico trabajo” de Vaquero en el partido, motivos que han facilitado su nuevo cargo, y ha destacado que su labor “es por lo que se caracteriza el PP”. “Lo que se hace bien se mantiene, lo que se hace mal se cambia”, ha zanjado el popular, sin vislumbrar más cambios en el organigrama de la formación.

“Lo digo con sinceridad, creo que cualquiera que siga la vida política sabe cuál ha sido el trabajo que ha realizado Mar en este grupo parlamentario, el aprecio que tiene por el resto de los compañeros y el resto de los partidos, y por ello hay que reconocerlo y agradecerlo”, ha subrayado Azcón. Quien, por otro lado, confía en mantener “relaciones cordiales” con el resto de la oposición, dejando claro que “la oposición del PP no está condicionada por ningún otro grupo”.

Asimismo, como viene sucediendo desde que fue nombrado presidente del PP en Aragón, no ha dado señas de quien será el próximo candidato a la presidencia del Pignatelli. “Creo que todos decidiremos los candidatos cuando llegue el momento. Veo que la izquierda está especialmente preocupada por saber quién va a ser el candidato del PP, pero se decidirá exactamente igual que cuando se decidan el resto de los partidos políticos, cuando se aproximen las próximas elecciones”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email