Uno de cada diez aragoneses estuvo en ERTE entre abril de 2020 y noviembre de 2021

Han sido 123.000 los trabajadores protegidos en ERTE entre abril de 2020 y noviembre de 2021,

Como viene siendo habitual en enero de cada año, la Delegación del Gobierno en Aragón realiza un balance de la anualidad anterior por medio del informe “Cumpliendo”, que recoge una serie de datos que muestran el trabajo desempeñado por el Ejecutivo nacional en el territorio aragonés. Entre la información más destacada, sobresalen los 123.000 trabajadores protegidos en ERTE entre abril de 2020 y noviembre de 2021, habiendo dedicado 367 millones de euros. A esto se suman los 402,5 millones provenientes del fondo extraordinario para amortiguar los efectos de la Covid en las finanzas regionales o los 22.400 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital para combatir la exclusión social.

Estos son algunos de los apuntes que ha expuesto en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que también ha recordado los 403 millones percibidos para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, ha subrayado los ámbitos de la vivienda, la movilidad sostenible, la inclusión y servicios sociales, la educación y FP, la renovación de edificios públicos o la promoción de renovables. “Podremos proceder a la aprobación de leyes que garanticen una mejor educación, que hagan frente al reto demográfico, revaloricen las pensiones y potencien el alquiler juvenil, entre otros objetivos”, ha confiado la responsable.

Además, no ha querido olvidarse del papel que jugó la Comunidad durante la crisis de Afganistán en septiembre acogiendo refugiados o la capacidad de respuesta ante la crecida del río Ebro en diciembre. Por otro lado, ha agradecido a los aragoneses su “magnífica respuesta” en torno a la vacunación, considerando que “estamos haciendo posible que la derrota del virus se encuentre cada vez más cerca”.

Empleo, economía y servicios sociales

Serrano se ha congratulado de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Sánchez a finales de año, calificándola de un “acuerdo histórico” entre agentes sociales y Ejecutivo. “La negociación entre colectivos, el diálogo y la dignificación de nuestro trabajo se sitúan en el centro”, ha afirmado, antes de destacar la necesidad de atajar la precariedad y el alto desempleo.

En el campo económico, Serrano ha puesto el foco en los fondos europeos como la “herramienta principal que impulsará la economía”, haciendo hincapié en 2022 como “año clave” para la ejecución de los mismos. También ha acentuado el descenso del paro que viene produciéndose en Aragón durante los últimos diez meses, esperando que “continuemos por esa senda descendente tan positiva”.

Precisamente en términos de empleo, ha subrayado los 88 millones de euros para políticas activas, que conducen a una mejora del acceso y la adaptación de la formación, así como los 31 millones en aras de impulsar la formación para trabajadores desempleados y ocupados. Por otra parte, un total de 32,9 millones van a parar a cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal. Y en lo referente a la violencia de género, Aragón ha recibido 6,4 millones procedentes del Pacto de Estado.

En lo relativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la delegada ha recordado que contemplan demandas pendientes como la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza o el proyecto Life Ebro Resilience seleccionado por Europa. En este punto se ha detenido Serrano para volver a recordar la relevancia que tuvo la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central de los municipios afectados por las riadas. Así, ha recalcado el anuncio del Miteco de los 20 millones que percibirán las comunidades perjudicadas por la avenida del Ebro. “Crearemos una hoja de ruta para continuar trabajando en las afecciones ocasionadas por las crecidas”, ha asegurado.

En última instancia, ha expuesto que las subvenciones por la borrasca Filomena ya han empezado a llegar a Aragón, y se están abonando los importes correspondientes a las primeras 81 ayudas recibidas.

Print Friendly, PDF & Email